Comisiones Obreras de Madrid | 2 marzo 2024.

CCOO denuncia un incremento de hasta un 180% en los accidentes laborales en la Sanidad y la Dependencia de la Comunidad de Madrid

    Superan a los registrados en Industria y casi a los que se contabilizaron en Construcción

    13/02/2023.
    Urgencias de un hospital de la Comunidad de Madrid (Archivo)

    Urgencias de un hospital de la Comunidad de Madrid (Archivo)

    CCOO Sanidad Madrid denuncia el fuerte incremento que han experimentado los accidentes de trabajo en los sectores sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad de Madrid, durante el año 2022. Solo en actividades sanitarias el número de accidentes de trabajo se han incrementado un 180% con respecto al último año previo a la pandemia (2019).

    El secretario de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid, Manuel Barroso, achaca este incremento a la falta de responsabilidad empresarial, y a la ausencia de control y vigilancia que depende del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Para ello, reclama mayor número de inspectores y subinspectores de trabajo y más promoción de la salud y prevención en las empresas que se materialicen en evaluaciones de riesgos biológicos y evaluaciones de riesgo ergonómico y psicosocial. 

    El sindicato demanda mayor atención pública a este problema. Se ha pasado de los aplausos y la solidaridad con estos colectivos profesionales a prácticamente no prestar ninguna atención a las demandas en mejorar sus condiciones de trabajo, subraya Barroso. Por eso, CCOO Sanidad Madrid demanda al Gobierno de la Comunidad de Madrid que la salud laboral sea una prioridad política y exige que se adopten las medidas y mecanismos necesarios para el reconocimiento y resarcimiento social, en términos de salud. 

    Accidentes disparados

    Los accidentes de trabajo en nuestra región, según se desprende de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de 2022, fueron 7.603 en el ámbito sanitario (180%) y 3.076 en residencias (20%). Mientras que, en 2019, se produjeron 2.719 accidentes laborales en la sanidad pública y privada y 2.488 en residencias.

    En 2022, los accidentes laborales en la sanidad se acercaron a los de sectores como construcción, donde se registraron 11.762 siniestros, y superaron a otros como industria, con 8.007 accidentes, un sector donde tradicionalmente la siniestralidad es de las más elevadas. 

    Los daños a la salud y los accidentes en el entorno laboral sanitario son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo y de la exposición a factores de riesgos relacionados directamente con agentes biológicos, pero también tienen su origen en la alta incidencia que tienen las lesiones osteomusculares que se manifiestan generalmente con daños en la espalda y en las articulaciones. El impacto negativo en la salud de estas personas trabajadoras está relacionado con unas deficiencias importantes en las evaluaciones de riesgos y en la planificación de la actividad preventiva de las empresas, ya que éstas suelen ser muy deficientes y en la mayoría de las ocasiones se realizan por requerimientos de Inspección de Trabajo.

    CCOO Sanidad Madrid recuerda que el deterioro en la salud que provocan estas lesiones afecta de manera muy importante a la calidad de vida de estas personas trabajadoras y, en especial, a las mujeres, ya que se trata de sectores muy feminizados. Algunos factores de riesgo como es la sobrecarga de trabajo también tienen consecuencias directas en la calidad asistencial de estos centros sanitarios y, de manera más particular, en las residencias de personas mayores.