Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

CCOO denuncia el incremento de agresiones a las personas trabajadoras de Cercanías de Madrid

17/02/2023.
    Captura de un vídeo en el que se cómo ususarios de Cercanías increpan a trabajadores

Las continuas incidencias que millones de usuarios y usuarias de las Cercanías de Madrid afrontan cada día en el uso del transporte público, y a las que ahora se suman las recientes obras en la infraestructura del túnel de Sol, provocan a diario, escenas muy incómodas con retrasos, supresiones y diferentes molestias. Todos estos contratiempos, en mayor o menor medida, afectan a quienes semanalmente hacen uso del transporte público para acudir a sus trabajos, así como un largo etcétera de quehaceres cotidianos.

Contratiempos que, comprensiblemente, minan la paciencia de la ciudadanía, y que desde CCOO animamos a denunciar, visibilizar y por supuesto, reclamar. “Es natural que, ante el mal funcionamiento de un servicio público y esencial, haya un aumento de la presión de las y los usuarios afectados, hacia los gestores del servicio. Pero esta presión no debe nunca trasladarse hacia las personas trabajadoras mediante la violencia física o verbal”, expresan desde CCOO.

Durante los últimos días, hemos asistido a auténticas catástrofes en cuanto a la prestación y gestión del servicio se refiere, y esto ha conllevado escenas de indignación y enfado que, lamentablemente, se han trasladado a los trabajadores y trabajadoras del servicio. Hablamos del personal de atención al cliente e información, maquinistas, vigilantes, o el personal de limpieza. “Gritos, insultos, amenazas, o golpes que se están convirtiendo en una tónica habitual para las personas trabajadoras, siendo la situación absolutamente intolerable”.

Desde CCOO hacemos un llamamiento, tanto a la ciudadanía, como a las empresas públicas responsables del servicio, el Grupo RENFE y ADIF, para evitar situaciones y comportamientos de este tipo.

A la ciudadanía, le pedimos empatía y respeto hacia los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en Cercanías de Madrid y que directa, o indirectamente, tienen contacto con los usuarios y usuarias. No son responsables de décadas de inversión deficiente, ni de las centenas de retrasos, averías e incidencias, por lo que, en estos casos, su labor informativa, productiva y de atención al cliente está limitada a las soluciones que las dificultades técnicas permiten.

Por otra parte, son también usuarios y usuarias del propio servicio, sufriendo las mismas consecuencias de los retrasos y contratiempos. Desde CCOO creemos que no se puede permitir el incremento, cada vez más frecuente, del uso de la violencia física o verbal por exasperante que sea la situación.

A las empresas del sector, les pedimos que pongan los medios necesarios, para garantizar la seguridad de las y los trabajadores en el cumplimiento de los servicios. Sabemos que se ha realizado un importante esfuerzo en aumentar la plantilla, la comunicación y la información disponible para las y los viajeros, pero pedimos hacer un igual, o mayor esfuerzo, para garantizar un espacio y entorno de trabajo seguro y libre de violencia, así como, la inversión suficiente para asegurar un servicio digno y de calidad.

Desde CCOO reivindicamos el derecho a trabajar de forma segura, y ponemos en valor la enorme paciencia de los millones de usuarios y usuarias del transporte público madrileño. Pedimos respeto para las personas trabajadoras, ¡no más agresiones al personal ferroviario!