Comisiones Obreras de Madrid | 22 febrero 2024.

Poner freno a la publicidad de productos de alto riesgo

  • Artículo en colaboración con FACUA

21/02/2023.
Poner freno a la publicidad de productos de alto riesgo

Poner freno a la publicidad de productos de alto riesgo

Hay que frenar la publicidad de las plataformas de criptoactivos en el ámbito deportivo. Cada vez son más las personas que utilizan este tipo de patrocinio para seguir inundando los estadios, ante la falta de una regulación garantista para el o la consumidora.

La escasa regulación de la publicidad en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana hace que los y las usuarias estemos cada vez más expuestos a adecuar nuestras pautas de consumo. Por ejemplo hacia compras compulsivas de productos que únicamente fomentan formas de pago que están por encima de las posibilidades económicas de la gran mayoría, pero el problema se agrava cuando en eventos deportivos, como el fútbol, siguen estando presente patrocinios de productos de alto riesgo como son las criptomonedas.

Tras la limitación realizada por el Ministerio de Consumo de la publicidad de casas de apuestas y casinos online en equipaciones deportivas y estadios, han sido mucho los clubes y sociedades deportivas que han empezado a firmar patrocinios de criptoactivos (criptomonedas, tokens, NFT y similares), un escaparate de primer nivel sin apenas regulación normativa.

En este sentido, FACUA Madrid recuerda que la publicidad que desarrolla estos productos tiene un gran impacto sobre todo en colectivos vulnerables como pueden ser los y las jóvenes, adolescentes y personas de bajo nivel adquisitivo, tal y como han venido constatando asociaciones de jugadores y jugadoras rehabilitados y estudios en este campo.

Fin de los patrocinios y menores más protegidos

Por ello, es urgente impulsar una regulación normativa completa que regule la publicidad de las empresas y plataformas de criptomonedas y las inversiones en criptoactivos, contribuyendo a reducir la exposición de dichos colectivos a una comunicación comercial agresiva que pueda generar graves perjuicios económicos en las personas consumidoras.

Además, es preciso ir más allá, tal y como sucedió con las casas de apuestas. La publicidad de estos nuevos productos debe quedar fuera de la radio, televisión y prohibida fuera de las franjas habilitadas para ello. Asimismo, la vía de los patrocinios no debería ir ligada a productos que únicamente buscan el incremento monetario de la empresa a través del perjuicio económico de los usuarios y usuarias, en este caso un colectivo influenciable, aprovechando el papel de personajes públicos y entidades deportivas a las que admiran.

Por tanto, FACUA Madrid considera que las autoridades competentes deberán estar vigilantes de este tipo de prácticas y comenzar a regular pensando en el bien de la ciudadanía, además de sancionar a las empresas que incumplan la legislación.

CCOO de Madrid ha alcanzado un acuerdo con la asociación de consumidores FACUA para llevar a cabo una serie de actuaciones, entre ellas acciones formativas y divulgativas. Dentro de estas últimas publicamos el artículo de esta organización, dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores y consumidoras.