Comisiones Obreras de Madrid | 3 mayo 2024.

Se renueva el Pacto Local para el Empleo de San Sebastián de los Reyes

27/02/2023.
    Pacto local San Sebastián de los Reyes

La Administración local de San Sebastián de los Reyes, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT y la asociación de empresarios de la zona norte de Madrid ACENOMA, han renovado el Pacto Local por el Empleo, vigente en San Sebastián de los Reyes desde el año 2008.

El acuerdo busca promover una mejora en las condiciones de vida de las personas teniendo siempre presente el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible de la región, requisito imprescindible para fomentar el empleo en condiciones dignas. La pandemia mundial sufrida en 2020 ha adelantado cambios en los medios productivos. El trabajar en remoto se ha implantado en diversos sectores y con ello nuevas formas de precariedad y de organización del trabajo. La forma en la que las personas trabajadoras se desplazan al puesto de trabajo también ha sufrido cambios al asentarse nuevos sistemas de movilidad urbana, muchas veces dependientes de empresas de nueva creación.

Por ello para alcanzar las metas de este acuerdo la Administración, el sector privado y los agentes sociales deben actuar de manera coordinada para fomentar y vigilar la creación de empleo en condiciones libres de precariedad, principal fuente del aumento de la desigualdad y de exclusión social en nuestra región, pues la Comunidad de Madrid es la región con mayor tasa de desigualdad de la Unión Europea.

Jornada El cambio tecnológico y la nueva economía en San Sebastián de los Reyes

Además se ha celebrado la jornada "El cambio tecnológico y la nueva economía", para analizar los cambios que los nuevos procesos productivos ligados a la digitalización van a producir previsiblemente en las empresas del municipio.

La pandemia mundial sufrida en 2020 ha propiciado cambios en los medios productivos que quizá estaban destinados a producirse a un ritmo más lento. Así, es difícil encontrar una empresa del sector tecnológico que no tenga a la mayoría de la plantilla tele trabajando. A este carro también se han subido consultorías, farmacéuticas y la gran mayoría del trabajo realizado en oficinas de la zona norte propiciando que una parte importante de la plantilla realice su cometido en remoto, teniendo que hacer cambios en la organización del trabajo.

Hemos visto la necesidad de mantener una relación distinta con el medio ambiente, y como siempre se ha dicho desde el movimiento ecologista "piensa global y actúa local". Las empresas de nuestro entorno deben tener presente que los sectores con futuro son los que mantienen un compromiso sostenible con el municipio.

Al contar con menos desplazamientos, el transporte público o medios alternativos menos contaminantes han tomado protagonismo y las empresas y la administración local (y autonómica) deben colaborar para poder reducir el impacto medioambiental de los desplazamientos diarios.

En esta ocasión a la clausura de la jornada asistieron las Secretaría General de CCOO y UGT Madrid, Paloma López y Marina Prieto respectivamente. Y Narciso Romero, alcalde del municipio de San Sebastián de los Reyes.