Comisiones Obreras de Madrid | 2 marzo 2024.

La inversión extranjera en Madrid no tiene impacto en la economía productiva ni genera empleo

  • Así se refleja en el informe presentado este martes por CCOO de Madrid

28/02/2023.
Paloma López y Alfredo Villafranca

Paloma López y Alfredo Villafranca

CCOO de Madrid ha presentado este martes un informe sobre el impacto de la inversión directa extranjera en la Comunidad de Madrid en el periodo 2016-2021 (2021 es el último año del que se disponen datos). El mismo recoge cómo la región madrileña lidera la inversión extranjera en nuestra región, lo cual no se refleja ni en la actividad productiva ni en la creación de empleo, pese a la jactancia de la que hace gala el Gobierno de Ayuso.

Por el contrario, mayoritariamente se trata de operaciones financieras realizadas por empresas de tenencia de valores en busca de la optimización fiscal de sus beneficios, la mayoría procedentes de paraísos fiscales

Así, según el secretario de Política Sectorial de CCOO de Madrid, Alfredo Villafranca, en la región madrileña, acaparando el 67% de la inversión foránea, solo se genera el 31% del empleo que genera la misma. Por poner un ejemplo, en Catalunya se crean más empleos que en Madrid, donde muchas empresas tienen su sede a efectos fiscales para beneficiarse de las ventajas impositivas que ofrece la Comunidad de Madrid, mientras desarrollan su actividad fuera de la misma. Son entidades que persiguen un beneficio rápido y que abandonan la región tras conseguirlo.

Como ha señalado la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, se favorece así la especulación y una presunta elusión fiscal, además de un “dunping” fiscal respecto a otras comunidades autónomas, sin tener prácticamente ninguna repercusión en la economía real y en el empleo, aumentando todavía más la desigualdad que sufre la región madrileña y favoreciendo un modelo productivo con menor peso de la industria y una potenciación del sector servicios más precario. “La política de la Comunidad de Madrid prioriza las rentas del capital frente a las del trabajo”, denuncia Paloma López.

Propuestas de CCOO

Frente a ello, el sindicato es partidario de una economía más equilibrada, que invierta en sectores más productivos y menos precarios. Para ello es necesario repensar el actual modelo de atracción de inversión hacia otro que favorezca la transición hacia un nuevo modelo productivo. Entre las propuestas del sindicato está la potenciación de la inversión en I+D+i, vincular la formación a las necesidades del nuevo modelo productivo, cumplir las medidas incluidas en el plan industrial de la Comunidad de Madrid o la renovación de las infraestructuras y equipamientos tecnológicos.