Comisiones Obreras de Madrid | 1 diciembre 2024.

CCOO de Madrid exige la paralización de la construcción de un cantón y una planta de tratamiento de residuos en Cuatro Vientos

  • El sindicato reclama al Ayuntamiento que el uso del suelo sea transparente y participativo

03/03/2023.

Pese a la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de la resolución que da luz verde a las zonas verdes y deportivas en las parcelas de la calle Sinfonía, en Cuatro Vientos, las obras que se llevan a cabo en la misma parcela para construir un cantón y una planta de residuos no se han detenido. El uso arbitrario del suelo, la ocupación de zonas verdes para otros usos y actividades molestas para los vecinos y vecinas y la falta de transparencia vuelven a caracterizar la actuación municipal, por lo que CCOO exige que se paralicen las obras y se escuche las demandas de los vecinos y vecinas.

Madrid tiene un importante problema de generación y gestión de residuos que es necesario abordar, pero la respuesta tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid siempre es desplazar todas estas instalaciones al sur y al este. Además, en este caso, pretenden hacerlo saltándose la legalidad marcada por el uso previsto para estos terrenos y privando de dotaciones verdes a los vecinos y vecinas. La aprobación por el Pleno municipal de la resolución para impulsar estas dotaciones debe paralizar las obras de construcción del cantón y la planta compostadora. Es una resolución, presentada por el grupo Mixto y aprobada con el voto a favor de todos los grupos, excepto PP y Ciudadanos, que no hace más que responder a lo que exige los usos previstos para esta parcela y debe ser ejecutada por el Gobierno municipal.

Por ello, CCOO de Madrid exige, como hacen las asociaciones y plataformas vecinales, que se paralicen las obras de construcción en la zona de un cantón de limpieza que incluye una zona de compostaje (incompatible con el uso deportivo y como zona verde), y se haga un uso transparente y participativo del suelo.

Para una ciudad como Madrid es imprescindible contar con instalaciones para el tratamiento de los residuos, pero la política del Ayuntamiento y de la Comunidad está priorizando modelos de gestión poco o nada sostenibles y realizando las instalaciones en los barrios y localidades con menores rentas, en el sur y el este, incluso aunque estas instalaciones traten la basura generada en otros barrios, tal como el Gobierno municipal pretende hacer en este caso. Este modelo, además de agrandar los desequilibrios territoriales, empeora y hace menos eficiente la gestión de los residuos, obligando su transporte a puntos alejados, y generando con ello, más ruidos, contaminación y molestias. A esto se une que, al acoger estas instalaciones, se priva a los vecinos y vecinas de zonas verdes y equipamientos, precisamente en barrios donde éstas no abundan. La situación es más grave en el caso de Cuatro Vientos, porque los terrenos donde se han iniciado las obras ya estaban previstos para zona verde y deportiva, en lo que supone un nuevo episodio de uso arbitrario y contrario al interés general de los recursos públicos.

Por todo ello, CCOO de Madrid exige información sobre las actuaciones que va a llevar el Gobierno municipal, insta a cumplir la resolución y paralizar las obras devolviendo el uso previsto a los terrenos y manifiesta su apoyo a la lucha vecinal. Además, propone una política de gestión de los residuos que priorice su recuperación y revalorización, que facilite la gestión en cada barrio, sin concentrar las instalaciones en determinadas zonas y reduciendo el tráfico de camiones, que opte por sistemas de gestión y tratamiento que no generen molestias ni contaminación ni para el aire, ni para el suelo ni para los acuíferos, y que cuando puedan acarrear molestias (olores, tráfico de camiones, ruidos…), se ubiquen en zonas alejadas de las viviendas, centros educativos o centros sanitarios.