Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

SATSE, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT presionan para mejorar las condiciones laborales en la Sanidad Pública

Los sindicatos se han concentrado frente a la sede de la Consejería de Sanidad

08/03/2023.
    SATSE, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT avivan su presión ante el inmovilismo del Gobierno de Madrid por mejorar las condiciones laborales en la Sanidad Pública

Las cuatro organizaciones sindicales, que representan a la gran mayoría de los y las profesionales del SERMAS, llevan años reclamando mejoras de las condiciones laborales y reconocimiento a la labor desarrollada por todas las categorías profesionales de la Sanidad Pública madrileña. En el órgano máximo de representación que es la Mesa Sectorial de Sanidad, han promovido propuestas conjuntas y de forma individual cada organización para conseguir un proceso de negociación que desembocara en estas mejoras, algunas de las cuales llevan lustros en los cajones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Estas cuatro organizaciones sindicales han intentado salvaguardar siempre la continuidad asistencial, con responsabilidad, y teniendo en cuenta su vocación y misión de servicio público esencial. Sin embargo, a la vista de la falta de respuesta por parte del Gobierno regional, su indiferencia ante las reclamaciones y las múltiples ocasiones en las que la Consejería de Sanidad se ha desentendido de las peticiones de mejora-algunas de ellas ratificadas en Mesa Sectorial-, consideran insostenible la situación.

El último intento de acercamiento fue el pasado 28 de febrero, en una reunión de urgencia convocada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. En esa cita, el máximo responsable de la Sanidad Pública madrileña se comprometió a avanzar en la negociación de alguna de las reivindicaciones más urgentes y también se involucró para mediar en otras peticiones que corresponden al consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty. A día de hoy, no ha habido avance alguno que permita hablar de progresos en las reivindicaciones presentadas.

Movilizaciones, paros y huelga

Por todo ello, y tal y como se anunció un día antes de la citada reunión con el consejero, continúan las movilizaciones, sin descartar paros y huelga. La primera concentración ha sido hoy frente a la Consejería de Sanidad.

“Llevamos tiempo intentado mejorar los serios problemas que tiene la Sanidad pública madrileña dentro del marco de la negociación colectiva para evitar el conflicto. A pesar de los esfuerzos por conseguir, al menos, los objetivos más acuciantes, las organizaciones sindicales seguimos sin ver avances en aquellos asuntos que, bajo nuestro punto de vista, deberían estar ya acordados”, demandan los cuatro sindicatos.