Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Las víctimas del 11M siguen en nuestra memoria, 19 años después

• CCOO de Madrid, UGT Madrid, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores y Actrices las han recordado nuevamente en la estación de Atocha

11/03/2023.
Acto de homenaje en la estación de Atocha

Como cada año, desde hace 19, la estación de Atocha ha sido escenario del acto de recuerdo a las víctimas de los atentados del 11M que convocan CCOO de Madrid, UGT Madrid, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores y Actrices.

Ha abierto el acto la secretaria de Política Institucional de CCOO de Madrid, Paloma Vega, que ha dado paso a la actuación musical de Pedro Garbajosa y Sergio Fuentes, que al clarinete y al violín han interpretado la pieza “Pavana para una infanta difunta”, de Maurice Ravel. Tras la misma se han soltado al cielo de Madrid 192 globos blancos y se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

En su intervención, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha recordado todo lo que aconteció aquel 11 de marzo de 2004, aquel desgraciado día en el que terminaron los sueños y el futuro de 192 personas y en el que casi 2.000 resultaron heridas; aquel día en el que “se nos encogió el corazón”, a pesar de lo cual la ciudadanía madrileña supo dar una respuesta inequívoca a los terroristas.

Héroes y heroínas de la clase trabajadora

Ha querido recordar Paloma López, porque es “importante”, que aquel día “fue la clase trabajadora la primera víctima de la barbarie terrorista indiscriminada y brutal”. Por eso hay que seguir recordando a aquellos “héroes y heroínas de lo cotidiano” que ese jueves se subieron al tren para ir a trabajar o a estudiar, para vivir un día más, personas en las que nos podemos reconocer perfectamente cada uno de nosotros y nosotras, integrantes de una clase trabajadora que cada día consigue que las cosas salgan adelante.

Por eso hay que mantener este emotivo recuerdo a las víctimas y a sus familias, para trasladarles "el respeto, el cariño y el afecto”, y también para que no se olvide nunca y para que las futuras generaciones no ignoren lo que sucedió ese 11 de marzo de 2004. En este sentido, Paloma López ha destacado el papel “fundamental” de la Asociación 11M “para la memoria, el recuerdo y la reparación”, y por ello CCOO de Madrid seguirá manteniendo la colaboración con esta organización hasta que tenga el reconocimiento que merece.

Tras las intervenciones de Rafael Castejón, en representación de la Unión de Actores y Actrices, de la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, y del presidente de la Asociación 11M, Eulogio Paz, ha finalizado el acto con la tradicional ofrenda floral en la entrada de la estación de Atocha.