Comisiones Obreras de Madrid | 17 septiembre 2024.

13 monitores y monitoras abandonan obligatoriamente su puesto de trabajo en la piscina municipal de Fuenlabrada por problemas respiratorios

    Tras la denuncia realizada por los delegados y delegadas de CCOO y la visita de la Consejería de Sanidad, el arreglo duró solamente una semana. Los elevados niveles de humedad de la piscina están llegando al 87% cuando el límite que marca la normativa es del 65%, lo cual está afectando a la salud de monitores, monitoras y personal usuario.

    13/03/2023.
    Piscina Municipal de Fuenlabrada

    Piscina Municipal de Fuenlabrada

    El pasado jueves, 9 de marzo, 13 monitores y monitoras de natación tuvieron que abandonar sus puestos de trabajo para acudir al servicio médico con diversos síntomas provocados por las altas temperaturas y altos niveles humedad que han estado oscilando entre el 80-88%.

    Esta situación, provocada por la falta de mantenimiento, ha originado que se tuvieran que cancelar las clases.

    Parece que lo que el Ayuntamiento de Fuenlabrada consideraba un problema “puntual” se está alargando en el tiempo durante más de 5 meses.

    Alergias, rinitis, asma y otras enfermedades pulmonares son las consecuencias que pueden sufrir las y los trabajadores afectados, pese a las múltiples advertencias del delegado de prevención y las autoridades sanitarias de los problemas que se pueden derivar de los altos niveles de humedad. Sin embargo, la única solución por parte del equipo responsable de la piscina municipal Fermín Cacho ha sido aumentar la temperaturas tanto del agua como del ambiente, agravando la situación que ha provocado mareos entre los trabajadores, las trabajadoras  y las personas nadadoras, y creciendo el riesgo de infecciones en la salud del personal usuario debido a la posible propagación de parásitos en el agua ante las altas temperaturas.

    Hace poco más de una semana se cayó parte de la pintura del techo de la piscina olímpica debido a la falta de mantenimiento y la alta humedad. Es incomprensible que en una piscina municipal con apenas dos años existan estos problemas y acabé privando del derecho de las usuarias y los usuarios a asistir a clases por la inacción del equipo responsable de la piscina.