Comisiones Obreras de Madrid | 14 abril 2024.

El drama humano que viven más de 600 familias de San Fernando de Henares

    17/03/2023.

    URL | Código para insertar

    Califican su situación de catástrofe. Día a día ven con impotencia como los locales comerciales y viviendas en las que han residido durante más de veinte años son derribadas, afectadas por las obras de la línea 7B de Metro. Son más de 600 familias que se sienten desamparadas, abandonadas, ninguneadas, tratadas como madrileños y madrileñas de segunda categoría por parte del Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid.

    No quieren limosnas, solo justicia. Una casa por la casa que están perdiendo por una negligencia del gobierno regional. El dinero ofertado es ridículo y no alcanza, ni de lejos, para reponer la vida, en las mismas condiciones que les han arrebatado.

    Viven su día a día con angustia. Los que han visto cómo derribaban sus casas esta semana, apenas pueden articular palabra, con “una sensación rara”, al ver los escombros de 22 años de vida. “Se cierra una etapa, pero no podemos abrir otra”, dice Patricia, madre de dos hijos.

    Para sus hijos ha estado trabajando y ahorrando toda la vida Luis. Tenía un negocio que ha desaparecido. ¿Y ahora qué? se pregunta, mirando la excavadora que ha derrumbado su presente y el futuro de su familia.

    Mónica es la más joven. Desde su balcón ha visto como sus vecinos “metían sus vidas en cuatro cajas” y dejaban sus ilusiones bajo los escombros.

    Adriana, como tantos otros, tiene la casa llena de cajas embaladas con las cosas que no quiere perder. Las fotos, con sus marcos, encima de la mesa, esperando su momento para empaquetar. No tiene ánimos, ni fuerzas, pero tiene claro que estará al lado de sus vecinos y vecinas para continuar exigiendo justicia.

    Son historias humanas, porque los afectados y afectadas de San Fernando de Henares, son mujeres, hombres, niños y niñas, que han visto sus vidas rotas, no simples números a los que indemnizar.