Comisiones Obreras de Madrid | 27 abril 2024.

Comienza el calendario de asambleas para informar del histórico acuerdo de pensiones

• Con un acto en el auditorio Marcelino Camacho, en el que han intervenido Paloma López, Carlos Bravo y Paloma Vega

Para informar del reciente e histórico acuerdo de pensiones suscrito entre los sindicatos y el Gobierno de España, CCOO de Madrid ha celebrado este lunes una asamblea en el auditorio Marcelino Camacho.

27/03/2023.

Ha presentado el acto la secretaria de Política Institucional del sindicato, Paloma Vega, que ha destacado la importancia del mismo dada la relevancia del acuerdo, que es fruto del diálogo social y que viene a mejorar la financiación del sistema público de pensiones y a garantizar las pensiones del futuro.

El secretario confederal de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha sido el encargado de explicar el contenido del acuerdo, que tendrá que ser convalidado el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, así como el contexto en el que ha sido posible. Bravo ha comenzado señalando que en España el 20% de la población son personas pensionistas (porcentaje que aumentará en el futuro) y recordando el compromiso histórico de CCOO con la Seguridad Social. A continuación ha criticado la falta de coherencia de la patronal CEOE, que no se ha sumado a este último acuerdo tras suscribir los anteriores. Un acuerdo que aumenta los ingresos de la Seguridad Social mediante una doble transferencia: del capital al trabajo y de las rentas más altas a las más bajas. Además –ha destacado Bravo- se destopan las bases máximas de cotización hasta los 54.000 euros anuales de ingresos, que serán 75.000 euros al final del periodo del acuerdo. A partir de esa cifra se establece una cotización adicional de solidaridad.

En resumen, con este acuerdo se consigue un sistema de la Seguridad Social “más justo, más potente, más sostenible y más estable”.

Ha cerrado la asamblea la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, que ha destacado que el acuerdo de pensiones refuerza el modelo garantista por el que apuesta el sindicato frente a los modelos privatizadores como, por ejemplo, el de la Comunidad de Madrid. En este contexto la responsable sindical ha querido incorporar el debate de la fiscalidad justa para que la ciudadanía pueda disfrutar de unos servicios públicos suficientes.

Paloma López ha explicado que este acuerdo también tiene que ver con la representatividad del sindicato, “confederal y de clase”, en los centros de trabajo. CCOO representa al 40% de las personas trabajadoras de la Comunidad de Madrid pero siempre es importante reforzar la presencia del sindicato en las empresas. Y a los centros de trabajo habrá que llevar el contenido de este pacto de pensiones para explicar a los trabajadores y trabajadoras que se trata de un acuerdo que mejora sus condiciones de vida.

Tras las intervenciones, se ha abierto un turno de preguntas para las personas asistentes.