Comisiones Obreras de Madrid | 3 mayo 2024.

El Ayuntamiento de Aranjuez invita a CCOO a la Feria de Empleo después de denunciar públicamente su falta de participación

Finalmente, el Consistorio ribereño invitó a CCOO a participar en la 1ª Feria de Empleo, después de que el sindicato publicase y denunciase en una nota de prensa el interés electoral exclusivo del Gobierno de Aranjuez, obviando la colaboración e invitación a los agentes sociales en una feria de calado tan importante para la ciudad.

27/03/2023.

Desde CCOO se ve con mucha preocupación la deriva del Ayuntamiento de Aranjuez en materia de empleo y de reactivación industrial y económica de la ciudad. Al sindicato le preocupa ver cómo las empresas se instalan en localidades cercanas a Aranjuez porque el ayuntamiento carece de proyecto político, de mesas de diálogo para la utilización de los fondos europeos y mesas de reactivación económica y empresarial, lo que está llevando al municipio a la irrelevancia económica en la región de Madrid.

Aranjuez, a día de hoy, es un municipio sin iniciativa política dinamizadora de la contratación estable de personas trabajadoras, y sólo se mueve al vaivén de las temporadas altas y bajas de la hostelería.

A tener en cuenta que la Unión Europea ha puesto en marcha un Plan de Impulso Económico y Social con los llamados Fondos Next Generatión con cerca de 70 millones de euros, y el inactivo Ayuntamiento de Aranjuez, desprecia la ocasión.

La UE ha puesto de manifiesto la enorme importancia del diálogo social, en el que están presentes tanto trabajadores y trabajadoras como empresarriado para la realización de proyectos. Las empresas ribereñas, en mayor medida, serían las receptoras de estos fondos europeos si el Ayuntamiento de Aranjuez realizase propuestas renovadoras, pero por desconocimiento o desidia no está siendo así. Para el sindicato “las ferias de empleo son para ofrecer apoyo a empresarios y personas sin empleo, y generar oportunidades económicas y laborales, pero ello no se consigue sin un proyecto político y sin la colaboración de todos los agentes sociales”.

Desde CCOO, se ha ofrecido colaboración, brindando a la alcaldesa de Aranjuez todas las herramientas de las que dispone la organización para que ni un solo céntimo de ayuda europea se pierda por falta de propuestas. Por su parte, el Ayuntamiento desprecia la financiación europea tan necesaria para dinamizar la economía local. El Consistorio deja claro que de cara a las próximas generaciones, no considera que el municipio sea una potencia turística por su singularidad histórica, paisajística y medioambiental, de este Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, y que carece y precisa de proyectos encaminados a potenciar esta singularidad, apostando por un turismo verde y sostenible que potencie empleo estable, digno y de calidad, regenerando de forma sostenible el resto de los atractivos de Aranjuez.

Desde CCOO se reclama aprovechar el impulso económico de los fondos europeos, con la presentación de proyectos que dinamicen el municipio, desde el diálogo social y la colaboración de todos los agentes sociales.