Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

30 propuestas concretas y viables para transformar Madrid

  • Las ha presentado este jueves CCOO, que las trasladará a los grupos políticos que concurran a las próximas Elecciones autonómicas

30/03/2023.
Paloma López, a la izquierda, y Paloma Vega

Paloma López, a la izquierda, y Paloma Vega

Transformar la Comunidad de Madrid, poniendo en el centro la defensa de lo público, el desarrollo de la economía productiva y el asentamiento de un modelo alternativo capaz de reducir las desigualdades sociales y territoriales, es el objetivo de las 30 propuestas presentadas este jueves, en rueda de prensa, por CCOO de Madrid. Las han explicado la secretaria general del sindicato, Paloma López, y la secretaria de Política Institucional, Paloma Vega.

Las propuestas parten de la constatación por parte del sindicato de la gran desigualdad existente en la región madrileña, y serán presentadas próximamente a los grupos políticos que concurran a las Elecciones autonómicas del 28 de mayo. Estas 30 propuestas, que son concretas y viables, se dividen en seis bloques: fiscalidad, servicios públicos, modelo productivo, servicios sociales e igualdad, cohesión territorial y trabajo.

Fiscalidad justa: Para CCOO de Madrid es de justicia que quien más tenga pague más impuestos, por lo que propone la eliminación de las bonificaciones a las rentas más altas, lo que permitiría recaudar unos mil millones de euros adicionales, o la recuperación del impuesto de Donaciones y Sucesiones, entre otras medidas.

Servicios públicos fuertes: el sindicato plantea el incremento del presupuesto de la sanidad pública hasta alcanzar al menos la media española, y potenciar la Atención Primaria, entre otras propuestas.

Modelo productivo resiliente: frente a la liberalización extrema de la economía madrileña, incapaz de apostar por los sectores de mayor productividad y la transición verde y digital, CCOO propone la derogación de las leyes liberalizadoras (Ómnibus o Mercado Abierto), la reactivación del plan industrial o duplicar la inversión en I+D+I, entre otras medidas.

Cohesión territorial: la Comunidad de Madrid presenta grandes diferencias entre municipios, por lo que el sindicato plantea medidas como la creación de un fondo de reequilibrio territorial, el mantenimiento de la gratuidad del transporte público colectivo o una ley de vivienda que intervenga para reducir los precios, entre otras.

Servicios sociales e igualdad: la lucha contra la pobreza y la exclusión social es una prioridad para CCOO en una región en la que hay 1,5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, de las que 500.000 tienen carencias severas. El sindicato propone que la Renta Mínima de Inserción complemente el Ingreso Mínimo Vital y un ingreso mínimo equivalente al umbral regional de pobreza severa. Asimismo dotar con más recursos al sistema de servicios sociales, un plan de choque para las personas sin hogar o una estrategia de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia machista.

Trabajo con derechos: por último, frente al crecimiento del empleo en sectores precarizados o la aparición de nuevas formas de devaluación de las condiciones laborales, como la economía de plataformas, CCOO de Madrid plantea una nueva estrategia de empleo regional que mejore las políticas activas de empleo, la expansión del empleo público, un salario mínimo no inferior al 60% del salario mínimo regional en la contratación pública y la potenciación de las políticas contra la siniestralidad laboral, entre otras medidas.

Trabajar para la mayoría social

Paloma López ha explicado que estas propuestas se enmarcan en el objetivo de CCOO de Madrid de “trabajar para la mayoría social” de la región con un modelo “alternativo y transformador” frente al paradigma del Gobierno madrileño pensado para una minoría que es la que tiene las rentas más altas. Con estas 30 medidas el sindicato también quiere poner el foco en la situación de la región frente al “ruido permanente” que genera la presidenta Ayuso, que impide cualquier tipo de debate.

Por su parte, Paloma Vega ha incidido en que con este documento el sindicato quiere estar presente en la campaña electoral con unas propuestas “muy concretas”. “No nos andamos por las ramas”, ha concluido.