Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

La Comunidad de Madrid, líder en desigualdad salarial

    CCOO de Madrid ha presentado este jueves un informe sobre desigualdad salarial en la Comunidad de Madrid (documento adjunto). En el mismo, a partir de datos oficiales, se da cuenta de los elevados niveles de desigualdad salarial existente en la región madrileña en comparación con otras autonomías como consecuencia de las debilidades de su modelo productivo y de la persistencia de una alta parcialidad laboral. Así, Madrid es la comunidad líder en desigualdad salarial.

    13/04/2023.
    Paloma López y Miguel Ángel Ruiz

    Paloma López y Miguel Ángel Ruiz

    En el informe se muestra cómo en Madrid los salarios medios en los niveles salariales más altos son los más elevados de todo el Estado, así como el estancamiento del poder adquisitivo de las personas trabajadoras en la última década e incluso cómo los sueldos se han reducido significativamente entre los ingresos más bajos.

    El sindicato denuncia que las jornadas parciales y el subempleo afectan sobre todo a las mujeres, que son mayoría entre las personas trabajadoras más pobres.

    El informe ha sido presentado por la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, y por el secretario de Acción Sindical, Miguel Ángel Ruiz, que han destacado la necesidad de reforzar la negociación colectiva para proteger a los y las trabajadores con menores ingresos y aumentar la fiscalidad de los salarios más altos.