Comisiones Obreras de Madrid | 2 marzo 2024.

Total apoyo a la sección sindical de CCOO de Nuevo Baztán

    19/04/2023.
    El SAL muestra su apoyo a las compañeras de Nuevo Baztán

    El SAL muestra su apoyo a las compañeras de Nuevo Baztán

    La secretaria general de la Administración Local, acompañada de las responsables de organización y de mujeres del sector, participa en una asamblea para informar de la polémica Relación de Puestos de Trabajo propuesta por el Ayuntamiento.

    En la mañana del martes se celebró una asamblea de afiliadas y afiliados de CCOO del Ayuntamiento de Nuevo Baztán donde se informó y debatió sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) propuesta por el gobierno municipal (PSOE, IU, PODEMOS, Independientes y Mejora Nuevo Baztán). A la asamblea asistió el 80% de la afiliación lo que demuestra el alto interés que suscita este tema entre la plantilla.

    Por espacio de dos horas las compañeras de la sección, María Rodríguez Castellanos y Tania Sánchez Aceña, junto a Cristóbal García Arines, asesor de CCOO en la Mesa General de Negociación, informaron de la marcha de las negociaciones. En primer lugar se destacó que no hay partida presupuestaria para aplicar la RPT. Según las estimaciones realizadas serían necesarios unos 80.000 € y no consta informe favorable de la Intervención al respecto. Y que a CCOO no se nos ha entregado toda la documentación faltando los informes de la Secretaría por la que se estiman o desestiman las alegaciones presentadas por los sindicatos. De esta forma se nos impide ejercer plenamente nuestra labor sindical y función de representación.

    En su intervención, Tania Sánchez hizo un resumen de la información facilitada, la mayor parte entregada a CCOO el 31 de marzo, mucho después que al resto de sindicatos. Destacó la dificultad en identificar un gran número de puestos de trabajo que actualmente existen en la plantilla. También que los tres documentos aportados tienen diferencias entre sí respecto al Complemento Específico (CE), que aumenta o disminuye según el puesto sin justificar por qué. Asimismo, que no se detallan todos los puestos de trabajo (faltan los de policía, educadoras y educadoras infantiles, arquitecto técnico…). Tampoco figuran aquellos a los que se bajaría el CE asignándoles un Complemento Personal Transitorio (limpiadoras, encargado de mantenimiento, arquitecto, auxiliares administrativos, conserje…). Y resaltó el aumento del CE entre 5.000 y 8.000 € de algunos puestos de trabajo (la mayoría del Grupo A2).

    Por otro lado, según los documentos, 8 puestos de trabajo sufren una modificación sustancial de las condiciones laborales que afecta a sus jornadas (trabajarían sábados y domingos o les imponen una disponibilidad alta).

    Finalmente las compañeras y compañero presentes hicieron referencia al maltrato que sufre CCOO en la mesa de negociación. Nos niegan nuestra legitimidad (rechazaron la presencia de una de nuestras representantes) o no nos hacen entrega de toda la documentación. Documentación que en cambio sí facilitan al resto de la representación sindical.

    En la asamblea participó Marga García Rodríguez, secretaria general del Sector de la Administración Local de CCOO de Madrid (SAL), acompañada por Magdalena Pizarro Sánchez, secretaria de organización y finanzas, y Paloma Onrubia Dorrego, responsable del Área de Mujeres y Salud Laboral. Marga, tras aclarar algunas cuestiones y hacer referencia a negociaciones similares mantenidas en otros ayuntamientos, mostró el APOYO TOTAL DEL SECTOR DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE CCOO A LAS COMPAÑERAS DE LA SECCIÓN SINDICAL DEL AYUNTAMIENTO DE NUEVO BAZTÁN.

    Este miércoles se celebra la última reunión de la Mesa General de Negociación donde el gobierno municipal pretende llegar a un acuerdo para aprobar en Pleno la RPT. De lo que ocurra se dará información.