Comisiones Obreras de Madrid | 23 abril 2024.

CCOO inicia una campaña para prevenir accidentes de trabajo por calor

24/04/2023.
    Presentación de la campaña en rueda de prensa

(Agencias / Gabinete de prensa CCOO Madrid) Comisiones Obreras (CCOO) ha iniciado la promoción de una campaña destinada a pedir a empresas y administraciones que adopten medidas preventivas urgentes para proteger a los trabajadores frente a las altas temperaturas y evitar así accidentes como los del año pasado cuando la ola de calor causó varias muertes..

En una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes, el sindicato ha presentado esta campaña, emprendida por su federación del Hábitat, en el marco de la cual está enviando cartas a empresas y administraciones para acordar medidas específicas, y anticiparse así "a las altas temperaturas y elevados niveles de radiación que puedan tener lugar en los próximos meses".

El propósito de CCOO es "minimizar los riesgos" derivados de la exposición a las temperaturas altas "y proteger la seguridad y salud de las trabajadoras y los trabajadores que desarrollan actividades a la intemperie o en locales no climatizados".

Los sectores más afectados por las altas temperaturas son la recogida deresiduos sólidos urbanos, la conservación de carreteras, la limpieza, la construcción, la jardinería o la seguridad privada, dice CCOO.

En la rueda de prensa, la secretaria general CCOO Madrid, Paloma López, ha afirmado que "es imprescindible" que empresas y administraciones tengan conciencia de la "situación grave" y adopten las medidas preventivas necesarias, y que cumplan la normativa en materia de salud y prevención de riesgos ante el calor.

López ha afirmado que el plan director de la Comunidad de Madrid es un instrumento válido para desarrollar estas actividades, y ha destacado la necesidad de generar una cultura de la prevención, para no tener que afrontar accidentes como el del jueves en la localidad madrileña de Galapagar, debido probablemente -ha manifestado- a "mala práxis laboral".

"No se puede ir a morir al trabajo", ha dicho Paloma López al insistir en que el entorno y las condiciones del trabajo deben ser seguras.

La secretaria Salud Laboral de CCOO Hábitat estatal, Aida Suárez, ha afirmado que después de haber vivido en 2022 el verano más caluroso de la historia es necesaria la campaña que el sindicato promueve este año "para no tener que lamentar muertes" como las de julio pasado.

En julio del año pasado, las temperaturas altas ocasionaron la muerte de tres trabajadores durante su jornada laboral en la Comunidad de Madrid, un hombre que repartía propaganda en Paracuellos de Jarama, un operario de limpieza en Puente de Vallecas y un trabajador de una nave industrial en Móstoles, en la que, según sus compañeros, la temperatura llegó hasta 46 grados centígrados (°C)

Por su parte, el secretario general CCOO Hábitat Madrid, Pedro Garijo, ha manifestado que para evitar situaciones de riesgo como las del año pasado son necesarias medidas como modificar turnos de trabajo, realizar paradas de refresco, disponer de espacios de recuperación, trabajar a la sombra o utilizar tejidos más frescos en la ropa de trabajo, entre otras.

Los responsables de CCOO han dicho además que están negociando protocolos de calor con varias empresas y que han dirigido un escrito a la Federación de Municipios de Madrid para recordar las responsabilidades en materia de salud en las contratas.

Además, Paloma López ha destacado la necesidad de que la Comunidad de Madrid asigne más presupuesto para inspectores de trabajo que lleven a cabo el control en los ámbitos laborales.

Otro de los asistentes a la rueda de prensa, el secretario general CCOO Hábitat estatal, Daniel Barragán, ha subrayado la importancia de que las empresas asuman la concienciación del riesgo que supone la exposición de los trabajadores a las temperaturas muy altas, que, además de golpes de calor, pueden provocar también cáncer a largo plazo