Comisiones Obreras de Madrid | 30 abril 2024.

CCOO realiza una asamblea en Collado Villalba para explicar el pacto de pensiones

Este miércoles, 26 de marzo, en la sede de la Unión Comarcal Sierra de Guadarrama de Comisiones Obreras en Collado Villalba, se ha celebrado una asamblea de delegados y delegadas de la zona, para explicar en detalle el nuevo acuerdo de pensiones firmado entre el Gobierno central y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

26/04/2023.
    Elena Abad y Manuel Rodríguez

Ante una sala abarrotada, han expuesto el acuerdo Elena Abad Fariñas, secretaria de Organización de la unión Comarcal Sierra de Guadarrama, y Manuel Rodríguez Núñez, secretario de Políticas Sociales de CCOO de Madrid.

Se ha puesto de relieve que este nuevo acuerdo de pensiones puede calificarse como histórico, ya que asegura la sostenibilidad del sistema para el futuro, por la vía de los ingresos en la Seguridad Social, que es el elemento fundamental para no depender de factores externos. Para el caso de épocas de emergencia (si los ingresos bajan por fuertes crisis de cotización), se asegura por Ley que el Gobierno aporte hasta el 2% de los Presupuestos del Estado a la caja de las pensiones. También se contribuye a la reducción de la brecha de género a través de la cotización de periodos de excedencias y por cuidado de hijos e hijas, que siguen pidiendo mayoritariamente las mujeres. Se garantiza también la suficiencia de las pensiones no contributivas, para que toda persona que las cobre pueda vivir con dignidad.