Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

El 1º de Mayo muestra la fuerza de la clase trabajadora madrileña

Decenas de miles de personas se manifiestan en la capital para reclamar que se suban los salarios, se bajen los precios y se repartan los beneficios

03/05/2023.
    El 1º de Mayo muestra la fuerza de la clase trabajadora madrileña

Con el lema “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”, más de 60.000 personas celebraron el 1º de Mayo en Madrid y se sumaron a la gran manifestación convocada por CCOO y UGT, que como el año pasado transcurrió entre la Gran Vía y la plaza de España.

Sobre el escenario, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, destacó en primer lugar la presencia masiva de madrileños y madrileñas en las calles para celebrar el 1º de Mayo y defender “la igualdad, los valores, los derechos y la dignidad de los trabajadores y los trabajadoras”. Un 1º de Mayo para mostrar la “fuerza” de las personas trabajadoras: “la fuerza de comprometerse por una sociedad más justa, la fuerza de llegar a acuerdos para un mundo mejor; la fuerza de representar a todos y todas sin excepción; la fuerza para luchar por los derechos de hoy y del mañana; la fuerza para estar a vuestro lado, todos juntos, todas juntas”.

“Somos clase trabajadora y es el trabajo lo que nos une. Y sí, sentimos orgullo de clase”, reivindicó Paloma López antes de recordar a la trabajadora del campo muerta en Huelva cuando se dirigía a trabajar. Como todas las personas fallecidas en accidente laboral en la Comunidad de Madrid, de cuya vida eran responsables las administraciones y las empresas. “No vamos a parar hasta que no haya ni una muerte más en los centros de trabajo o por ir a trabajar”, señaló la responsable sindical.

López valoró los importantes acuerdos logrados gracias al diálogo social, aunque hay que seguir luchando por un empleo digno para todos y todas: jóvenes, trabajadores y trabajadoras precarios, mujeres… Por unos servicios públicos dignos, por unas políticas para combatir la desigualdad, por la negociación colectiva en los sectores más precarizados y por una fiscalidad justa y progresiva. “Esto es sindicalismo de clase y sociopolítico”, recordó Paloma López, que tuvo palabras de aliento para las personas afectadas por el Metro de San Fernando de Henares, para los y las trabajadores de la sanidad pública, para las plantillas de la hostelería de Madrid y para los empleados y empleadas públicas que reivindican la jornada de 35 horas.

“Luchamos contra un modelo político, social y económico que solo beneficia a quienes más tienen”, resumió antes de añadir que “solo si hay igualdad puede haber libertad” y que “lo demás es una mentira”. “Viva el 1º de Mayo; viva la lucha  de los hombres y las mujeres trabajadoras; viva el sindicalismo de clase; vivan UGT y las Comisiones Obreras”, concluyó la secretaria general de CCOO de Madrid.

O hay acuerdo salarial o las movilizaciones se incrementarán

En su alocución, el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Unai Sordo, hizo un emplazamiento nítido al Gobierno de que debe posicionarse para, si no hay una distribución por la vía de los salarios, por la vía de la protección de las rentas de la gente vulnerable y, por tanto, de la fiscalidad. “Instamos al Gobierno de España a que, en caso de no haber un acuerdo en el tema salarial, que actúe en el impuesto de sociedades, elevándolo al 20 ó 25%, para distribuir los beneficios de las empresas de España a las personas que están sufriendo en España para llegar a final de mes", advirtió.

Si la patronal no se aviene "en las próximas semanas" a alcanzar un acuerdo salarial que guíe los incrementos retributivos para los próximos años, CCOO forzará huelgas y conflictos en los más de 1.300 convenios colectivos pendientes de negociar este 2023. Después de que el 2022 cerrase con el mayor retroceso en el poder de compra desde 1985.

El secretario general criticó la “falta de corresponsabilidad” de la CEOE con el país por negarse a suscribir un acuerdo general sobre la evolución de los salarios en convenios colectivos y anticipó que “si no hay un acuerdo vamos a ir a un proceso intenso de movilizaciones” que “se sabe cómo empiezan pero no cómo acaban”. Pocas veces la reivindicación sindical está tan llena de razones y de razón, según argumentó Sordo. “Queremos subir los salarios, distribuir los beneficios de las empresas, proteger a la clase trabajadora a través de los convenios colectivos”.

“O hay un acuerdo salarial en las próximas semanas o nos pondremos a organizar, no a convocar sino a organizar, una movilización general para otoño, que tomará la forma de huelga en los sectores afectados”. Hablamos a fecha de hoy de millones de personas trabajadoras que CCOO tratará de llevar a esa huelga.

Hay otra manera de distribuir los beneficios: a través de la fiscalidad. “Si no hay acuerdo salarial el Gobierno debe subir el Impuesto de Sociedades hasta el 20 o el 25% como tipo mínimo efectivo sobre beneficio contable y con esos miles de millones de euros, proteger a las personas con mayores dificultades, que son millones”, exigió el sindicalista.

Sordo explicó que, en este momento, vivimos un tiempo crucial, en el que se han roto con estrépito los viejos dogmas liberales. “Hoy podemos gritar en la calle que la desigualdad es ineficaz. No solo injusta, no solo es un disolvente democrático. Es ineficaz. Subiendo el SMI, estabilizando millones de contratos, interviniendo el mercado laboral a través de los ERTE, o reequilibrando la negociación colectiva, los resultados son claros: más empleo, más afiliación a la seguridad social, menos brecha salarial”.

Otra enseñanza de estos tiempos, contra los mantras anteriores, es que sin lo público no hay salida. “Sin lo público no hay sociedad”, advirtió, Unai Sordo, añadiendo que “El neoliberalismo que abogaba por el estado mínimo ha fracasado con estrépito, es una ideología zombi que solo responde ante las minorías extractivas de nuestra economía”.

Por otro lado, el líder sindical aprovechó para hacer un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a que vayan a votar en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, así como a las posteriores elecciones generales. A su juicio la cita Día Internacional del Trabajo se celebra en el periodo más decisivo para España desde 1982.

En el acto, que fue presentado por Javier Barrio y Beatriz Chicote, intervinieron también la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, y su homólogo confederal, Pepe Álvarez. Como es habitual, las notas de La Internacional pusieron fin al 1º de Mayo.