Comisiones Obreras de Madrid | 23 abril 2024.

La salud y la seguridad en el trabajo, un derecho fundamental

• En la Comunidad de Madrid, cada día se producen 451 accidentes de trabajo y cada cuatro días fallece una persona en accidente laboral

El 28 de abril es el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, tanto CCOO como UGT reivindicamos esta jornada de lucha contra la siniestralidad laboral con la finalidad de promover y lograr un trabajo sano, digno y seguro.

03/05/2023.
siniestralidad

En este año 2023, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elegido como lema de la acción el reconocimiento de “Un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo”.

Es un día para recordar a las víctimas de la siniestralidad laboral, a todas las personas fallecidas en accidente de trabajo, a los que han sufrido accidentes graves con importantes secuelas, a sus familiares, compañeros y compañeras y por supuesto es una jornada para remover la conciencia colectiva de nuestra sociedad con el fin de prevenir y poner freno a los accidentes laborales, las lesiones y enfermedades derivadas del trabajo y por supuesto las muertes.

Por ello, CCOO y UGT alertamos de las escalofriantes cifras de siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid, donde durante el pasado año, cada día se produjeron 451 accidentes de trabajo, cada día 245 personas trabajadoras han sufrido un accidente de trabajo con baja y cada cuatro días falleció una persona trabajadora debido a un accidente laboral.

En el informe que presentamos se muestra lo que está pasando en nuestra Comunidad Autónoma: se incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, existe una falta de información y formación en prevención de riesgos laborales, ausencia de cultura preventiva, y en el seguimiento y control de medidas preventivas integradas en la planificación de las empresas de obligado cumplimiento.

Con los datos analizados nos encontramos en cifras similares a accidentalidad en jornada de trabajo al 2019 (previo a la pandemia).

El pasado año se produjeron 89.431 accidentes que causaron baja y 95 personas fallecieron en su puesto de trabajo. En lo que llevamos de año, 16 personas trabajadoras han fallecido (19 con los accidentes mortales ocurridos en los últimos días), ha habido un incremento de los accidentes graves y se han producido un total de 22.903 accidentes laborales.

Desde CCOO y UGT consideramos que no se puede seguir normalizando las muertes en el trabajo, partiendo del convencimiento de que es posible y se puede reducir y erradicar la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid.

Por todo ello, en el informe que presentamos CCOO y UGT, mostramos un conjunto de propuestas e iniciativas que, como agentes sociales conocedores directos de la situación laboral, señalamos como inexcusables para reducir la siniestralidad laboral.

Reclamamos un plan de choque para reducir los riesgos psicosociales en el ámbito laboral, que se están incrementando de manera preocupante y también proteger la salud psicológica de las personas trabajadoras. En concreto, en las patologías no traumáticas ha habido un incremento muy superior a otros registros que han desembocado en accidentes laborales mortales.

Además, consideramos necesario desarrollar actuaciones que favorezcan la declaración de las enfermedades profesionales y terminar con la invisibilidad de las mismas de cara a la sociedad.

Hay que dotar a la Inspección de Trabajo en Madrid de mayores recursos humanos y materiales, para controlar y vigilar el cumplimiento de la Ley.

Los sindicatos de Madrid reclamamos actualizar el marco normativo de la prevención de riesgos laborales y exigir la integración de la actividad preventiva de forma íntegra, establecer la figura del delegado o delegada territorial para garantizar el derecho a la salud laboral en todos los centros de trabajo, incluidos los que no cuentan con representación sindical por su reducido tamaño.

Finalmente, instamos al Gobierno de la Comunidad a que priorice el dar continuidad inmediata a los convenios acordados con los agentes sociales en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021-2024, que nos permita seguir trabajando y acercar la prevención a los centros de trabajo en nuestro empeño de reducir la siniestralidad en la Comunidad de Madrid.