Comisiones Obreras de Madrid | 27 julio 2024.

Acto de entrega del premio Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral a Elena Jiménez, Manuel Rico y El Jueves

• Ayer, en el centro de formación Abogados de Atocha, concedidos por CCOO de Madrid y la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo. Habrá una mención especial al periodista y escritor Rodolfo Serrano

05/05/2023.

Ayer 4 de mayo, en el centro de formación Abogados de Atocha, tuvo lugar la entrega del Premio Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral 2023, que concede la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo de CCOO de Madrid y que cumple su decimotercera edición y que se retoma tras la pandemia. En esta ocasión los premiados y premiadas son la redactora de la cadena SER Elena Jiménez, el periodista y escritor Manuel Rico, de Infolibre, y la revista El Jueves.

Elena Jiménez trabaja actualmente en Radio Madrid de la cadena SER, emisora en la que ha desarrollado una amplia carrera. Desde una incuestionable visión social de la actualidad regional, ha puesto voz a informaciones de gran calado como la situación de las residencias madrileñas, labor por la que fue premiada en 2021 por la Asociación de la Prensa de Madrid. También se ha ocupado de las vicisitudes de las personas inmigrantes, de la desigualdad que sufren las mujeres o de los problemas en los centros de menores, entre otros muchos asuntos, sin perder de vista los conflictos laborales. Elena Jiménez ha trabajado asimismo en medios como El País, Crónica de Madrid o Europa Press.

Manuel Rico, en sus más de treinta años de trayectoria profesional, ha sido redactor jefe de Interviú, subdirector de Tiempo, subdirector de Público y director de infoLibre, y ha trabajado en otros medios escritos. Desde 2020 es director de investigación de infoLibre. En 2021 recibió el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid al Periodista Especializado y el premio José Couso de libertad de prensa. Es autor del libro “Vergüenza, el escándalo de las residencias”, en el que relata el horror que se vivió en estos centros durante la primera ola de la pandemia.

La revista satírica El Jueves lleva desde 1977 haciéndonos reír con su particular visión de la actualidad. Se ha convertido en la revista de humor más longeva, reivindicando la libertad de expresión y sorteando no pocas dificultades, censuras y denuncias incluidas. La revista que “sale los miércoles” lleva publicados casi 2.400 números y por sus páginas han pasado firmas ilustres como Óscar Nebreda, Azagra, Ivà, Martinmorales o Idigoras y Pachi, entre muchos otros.

El escritor y periodista madrileño Rodolfo Serrano ha desarrollado su trabajo en diversos medios, aunque su vida profesional ha estado vinculada fundamentalmente a El País. Es autor de “Vallecas, los años del barro” y, junto con su hijo Daniel, de “Toda España era una cárcel. Memoria de los presos del franquismo” y de “La España de Cuéntame”. Ha publicado también el ensayo sobre periodismo “Un oficio de fracasados” y la novela “Un único crimen”. Es también autor de numerosas obras de poesía y ha colaborado como letrista de alguna de las canciones de su hijo Ismael y otros cantautores.

La creación del Premio “Pilar Blanco” a la comunicación sociolaboral es un reconocimiento de CCOO de Madrid y de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo al trabajo de los y las profesionales y de los medios de comunicación, que se han distinguido por divulgar noticias de interés social y laboral. Noticias que reflejan la lucha y la vida de los trabajadores y las trabajadoras en los centros de trabajo, en la calle, en la sociedad; noticias donde el sindicalismo está presente de forma natural, hablando de conflicto y acuerdo, de movilización y concertación, de presión y negociación, de lucha y pacto.

En la edición de 2019, la última celebrada, el Premio Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral, se concedió a Ana Requena, a Noticias para municipios y a EFE.