Comisiones Obreras de Madrid | 27 abril 2024.

Emoción y sorpresa musical en la entrega del Premio Pilar Blanco 2023

Manuel Rico, Elena Jiménez, la revista El Jueves y Rodolfo Serrano, con mención especial, componen la nómina de premiados

05/05/2023.
    Emoción y sorpresa musical en la entrega del Premio Pilar Blanco 2023

La decimotercera edición del premio Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral otorgado por Comisiones Obreras de Madrid y la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo fue un canto al periodismo de calidad, al compromiso de los comunicadores con una sociedad diversa y siempre cambiante, al humor como herramienta para agitar conciencias, al amor irreductible por un viejo oficio imprescindible para construir una sociedad más justa e igualitaria.

Todos estos valores encarnados a la perfección en las figuras de Manuel Rico, el incansable investigador; de Elena Jiménez, la voz de los que los que no suelen tener voz en los medios; de la revista El Jueves, los puñetazos de fina ironía, de Rodolfo Serrano, un periodista de raza siempre al lado de los más débiles.

Conducido por la veterana periodista Blanca Landázuri, el acto rebosó emoción casi desde su inicio cuando Luis Lombardo, en calidad de presidente del jurado, ofrecía a los asistentes una breve semblanza de los premiados.

Lidia Fernández Montes, al cargo de la Secretaría de Mujer de Comisiones Obreras de Madrid fue la encargada de entregar el galardón a Elena Jiménez, periodista de Radio Madrid de la Cadena Ser, quien reivindicó la utilidad de un oficio que “tiene que contar lo que le pasa a la gente y huir del que se mira a sí mismo, contar lo que pasa día a día”.

El segundo galardonado de esta edición del Premio Pilar Blanco fue Manuel Rico. Paloma López, secretaria general de Comisiones Obreras de Madrid, entregó el premio a este incansable investigador del escándalo en las residencias de la Comunidad de Madrid durante los peores momentos de la pandemia. A los familiares de los fallecidos en estos centros de mayores quiso dedicar el reconocimiento recordando que “llevan tres años de calvario”.

Igor Fernández, director de la revista El Jueves, escoltado por sus compañeros Juanjo Cuerda y Julio Serrano, recibió el premio de manos de Luis Lombardo. Como no podía ser de otra manera los incombustibles humoristas se felicitaron por recibir el premio ya que “cuando nos llaman por teléfono normalmente no es para darnos un premio, sino para denunciarnos o amenazarnos”.

El momento más emotivo de la tarde llegó con la entrega del premio Pilar Blanco a un nombre con mayúsculas del periodismo de nuestro país: Rodolfo Serrano. El veterano comunicador, que recibió de manos de Jaime Cedrún el reconocimiento, recordó los episodios más trascendentales de su dilatada trayectoria y agradeció a los militantes de Comisiones Obreras que le enseñaran a “ser humilde y comunicar verazmente”. También quiso reivindicar el papel capital de los sindicatos como elementos vertebradores de la sociedad.

Paloma López, secretaria general de Comisiones Obreras de Madrid, clausuró el acto reivindicando el valor de la información como “servicio público esencial” y la labor de los profesionales del periodismo “amenazados y censurados constantemente por los poderes fácticos”.

La emoción inundó el salón de actos de la Fundación Ateneo 1º de Mayo cuando el cantautor Ismael Serrano, hijo de Rodolfo Serrano, improvisó un pequeño concierto dedicado a su padre y a toda una generación “que sufrió la dictadura y luchó por los derechos que ahora toca defender de nuevo”. Una sorpresa musical que culminó con el emblemático tema “Papá, cuéntame otra vez”. Un sentido homenaje a un hombre imprescindible en la historia del periodismo de nuestro país.