Comisiones Obreras de Madrid | 23 febrero 2024.

Las personas trabajadoras necesitan una atención integral

    09/05/2023.
    Las personas trabajadoras necesitan una atención integral

    Las personas trabajadoras necesitan una atención integral

    CCOO de Madrid reitera su compromiso de trabajar en propuestas que vayan dirigidas a una mayor eficiencia en el desarrollo de políticas activas de empleo

    Los días 8 y 9 de mayo hemos celebrado en la sede de CCOO de Madrid, unas jornadas para hablar de empleo, con una propuesta para cambiar la forma de hacer las políticas activas de empleo en la Comunidad de Madrid.

    En la primera jornada se han debatido las fórmulas para conseguir que la atención a las personas desempleadas sea la adecuada. Las propuestas planteadas giran en torno a la necesidad de que se preste un servicio integral, que oriente a las personas que buscan una salida al desempleo, desde formación a orientación para emprender.

    Se han analizado los instrumentos que deberíamos coordinar y qué herramientas son las adecuadas para apostar por una atención de las personas desempleadas a lo largo de toda su trayectoria, así como cuál debe ser su planteamiento.

    Es importante el seguimiento de las ofertas de empleo, en colaboración con las empresas, para buscar la ocupación más adecuada a las necesidades de las partes implicadas, empresas y personas trabajadoras.

    Formación y evolución

    En la jornada del día 9 se han mostrado las diferentes formas gestión del desempleo en distintos lugares de España, cómo Barcelona y su servicio de empleo. Una gestión en formación y evolución constante para adaptarse a los distintos tipos de personas desempleadas.

    En una segunda mesa llamamos la atención de ejemplos de buenas prácticas en cuanto a la gobernanza de pactos municipales por el empleado y que son, en definitiva, los recursos más pegados a las personas.

    Las aportaciones y consenso de los agentes sociales cuando se alcanzan acuerdos y pactos son los que conllevan un mejor resultado en el desarrollo de las políticas públicas sobre empleo.

    La última mesa reunió a representantes de todos los grupos políticos, que en definitiva son los que deben apostar por hacer políticas activas de empleo, con la mirada puesta en la atención en las personas desempleadas y la adaptación de estás y las empresas a las dinámicas del trabajo que se necesita.

    CCOO de Madrid ha reiterado su compromiso de trabajar en propuestas que vayan dirigidas a conseguir una mayor eficiencia en el desarrollo de políticas activas de empleo, adaptadas a las personas que quieren emplearse y buscan empleo.

    Estas jornadas han plasmado como principal conclusión que las personas trabajadoras necesitan una atención integral y que las políticas activas de empleo deben ser un conjunto de propuestas públicas económicas y sociales, centradas en las personas, con atención subjetiva del empleo.

    Es fundamental la concertación de los partidos políticos que gobiernan y que deben sustentar el diálogo social con los agentes sociales. La colaboración de todos y cada uno de los agentes responsables se tiene que sustentar en el reconocimiento de cómo podemos hacer que las personas desempleadas encuentren un trabajo adecuado a sus características individuales.