Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Preacuerdo de CCOO y la patronal de la Sanidad Privada de la Comunidad de Madrid que mejora en 5 puntos la subida salarial firmada hoy en el resto del Estado

11/05/2023.
    sanidad privada

Mas de 70.000 profesionales de la Sanidad Privada en Madrid disfrutarán de un incremento del 15% en sus salarios, entre los años 2023 y 2026. El acuerdo firmado entre la patronal -CEOE y CEPYME- y los sindicatos -UGT y CCOO- para un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) que establece una subida de salarios del 10% en tres años -hasta 2025- es una excelente noticia para los sectores sanitarios y sociosanitarios de Madrid sujetos a convenio.

En CCOO Sanidad Madrid aplaudimos y felicitamos el acuerdo, en el que buena parte del éxito se debe al trabajo de nuestro sindicato. Recordamos que el preacuerdo firmado con la patronal de la Sanidad Privada en la Comunidad de Madrid supone un incremento salarial para cerca de 70.000 profesionales que alcanzará el 15% en cuatro años, cinco puntos más que el acuerdo estatal.

Además de un alza salarial del 10% hasta 2025, también se han aprobado otras cuestiones relacionadas con la contratación, los procesos de incapacidad temporal, la jubilación parcial, formación e igualdad, entre otras claves del acuerdo, de los que también se verán beneficiados los profesionales de la Sanidad Privada y sectores como la Dependencia.

CCOO Sanidad Madrid, sindicato mayoritario, y UGT, firmaron un preacuerdo, previo a la aprobación definitiva del Convenio Colectivo del sector, para aliviar la situación de los 70.000 profesionales que trabajan en condiciones laborales "muy precarias" en la sanidad privada madrileña. Estos profesionales tienen sueldos hasta un 50% inferior a sus compañeros y compañeras de la sanidad pública. Además de la subida salarial, también se pactaron otras mejoras.

El Gobierno de Madrid paga 80 millones €

Madrid paga 80 millones de euros por derivar pacientes de la sanidad pública a la privada. En 2021, incrementó esta transferencia de fondos en un 30% con respecto a 2020. La región está a la cabeza del seguro médico privado en España, cuatro de cada 10 ciudadanos/as tienen contratado uno.

Los grandes grupos de sanidad privada, como por ejemplo HM Hospitales, se expanden construyendo o adquiriendo nuevos hospitales, y compran equipos médicos que suponen inversiones millonarias. Los cuatro grupos empresariales más pujantes (Quirón, Vithas, HLA y HM Hospitales) facturaron en 2021, cerca de 6.000 millones de euros, un 54% más que en 2016.

En Madrid, más del 60% de los hospitales privados tienen conciertos con la sanidad pública, y el Gobierno del PP ha privatizado la gestión de cuatro hospitales públicos (Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro, Hospital de Villalba y Hospital de Torrejón de Ardoz) y semiprivatizado los servicios no sanitarios de otros seis hospitales, lo que quiere decir que se financian en buena parte con fondos del presupuesto público de la Comunidad de Madrid. Lo mismo sucede con los hospitales religiosos de la región.

Sin embargo, según explica el responsable de Sanidad Privada en la CCOO Sanidad Madrid, Samuel Mosquera, “sus profesionales, no tienen salarios equiparados y cobran casi un 50% menos en los centros privados, las ratios profesional/paciente son de un tercio menos en hospitalización, y la mitad de personal en UCIs que en la sanidad pública”.

Durante estos dos últimos años, CCOO ha ido construyendo una mayoría absoluta en el sector, que le sitúa en una posición legítima para alcanzar acuerdos con la patronal -que cuestan mucho esfuerzo-, pero que poco a poco están cambiando esta situación y mejorando la vida de los y las profesionales.