Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

CCOO del Hábitat Madrid a favor de que se tomen medidas laborales para paliar los efectos del calor

11/05/2023.

CCOO del Hábitat de Madrid lleva trabajando largo tiempo, y con suma insistencia en el último año, para que en el ámbito laboral se tomen medidas para paliar los efectos del calor, intentando que se implanten en las empresas protocolos de calor para proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Nos congratulamos que ahora el Gobierno se haga eco de estas exigencias y la necesidad de implantar estos protocolos, si bien nos gustaría una participación y colaboración más activa de los agentes sociales, para salvaguardar los derechos de las personas trabajadores y que estas medidas se plasmen en la negociación colectiva.

En la Comunidad de Madrid se llevan registrando en los últimos años accidentes laborales por calor, algunos de fatal desenlace como el ocurrido con el trabajador de la limpieza viaria en Vallecas el verano pasado.

Desde CCOO del Hábitat Madrid llevamos tiempo proponiendo medidas preventivas en la implantación de protocolos de calor de manera urgente para proteger la salud de las trabajadoras y trabajadores de saneamiento urbano. La Secretaria de Salud Laboral de CCOO del hábitat Madrid ha elaborado nuevas medidas y mejoras para los protocolos ante condiciones extremas de Calor, para todos los sectores que son susceptibles de riesgo por altas temperaturas; saneamiento urbano, construcción, seguridad privada, Limpieza, etc.

Recientemente hacíamos un llamamiento público para que administraciones y empresas se tomen en serio estos protocolos y asuman la responsabilidad que les compete, antes de la llegada de temperaturas que supongan un riesgo para los trabajadores y trabajadoras.

En la actualidad hay activados diversos acuerdos en materia de prevención y se está trabajando para la mejora de los mismos, como es el caso de la limpieza pública viaria de la Comunidad de Madrid.