Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

En el Día de la Enfermería CCOO denuncia que el personal de enfermería de hospitales públicos madrileños trabaja 16 días más que el resto de las comunidades autónomas por la jornada de 37,5 h

    12/05/2023.
    Día de la Enfermería

    Día de la Enfermería

    • El 90% de los 1.500 puestos de trabajo en la Sanidad Pública madrileña que siguen sin recuperarse y que demanda CCOO son de enfermeras y TCAEs
    • La Enfermería de la Sanidad privada y de las residencias de mayores concertadas y privadas ganan la mitad que en el sector público, trabajan más horas y las ratios de pacientes por enfermera se disparan 
    • En el Día Internacional de la Enfermería CCOO Sanidad Madrid reivindica la vuelta a las 35 horas y el incremento de la contratación de estas profesionales, para aliviar su exceso de carga de trabajo

    En 2012, cuando se impuso la jornada de 37 horas y media en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en la Enfermería está el personal sanitario de los hospitales públicos madrileños sobre el que más impactó la medida. La jornada de 35 horas incrementó su tiempo de trabajo en 112 horas al año, lo que equivale a 16 días más de jornada anual para enfermeras y auxiliares (TMCAE), sobre las que recaen los cuidados de los y las pacientes hospitalizados, quizá uno de los cuidados sanitarios que mayor carga física y emocional suponen. Con esta medida aumentó su carga de trabajo, se redujo personal y contrataciones, que no se ha llegado a equilibrar. 

    En el Día Internacional de la Enfermería, CCOO Sanidad Madrid reivindica para la Enfermería del SERMAS la devolución de la jornada de 35 horas, la contratación de más enfermeras y TMCAEs, y la mejora de sus condiciones laborales para evitar la fuga de talento. De los 1.500 nuevos profesionales que aún no se han recuperado en las plantillas del SERMAS, el 90% son personal de enfermería.

    Y en el ámbito de la Sanidad privada aún queda más camino por recorrer. El sindicato considera que para desviar pacientes a la privada y contratar servicios, el Gobierno de la Comunidad de Madrid debería exigir por ley a las empresas que cumplan, al menos, con la ratio de los 5,3 profesionales de Enfermería por cada 1.000 habitantes que en la actualidad tienen los centros públicos. 

    Cargas de trabajo y calidad asistencial

    La Enfermería, que engloba personal graduado y auxiliares (TMCAEs), en la mayoría de los países de la OCDE dispone de unas ratios de atención y calidad a las y los pacientes/usuarios que la sanidad privada madrileña no existen, lo que genera una elevada carga de trabajo en estos profesionales y un deterioro en la actividad asistencial. 

    En Europa, la ratio de enfermeras de cuidados generales por cada 1.000 habitantes es de 8,8. En España, actualmente hay una ratio media de 5,3 enfermeras/os por cada 1.000 habitantes en la sanidad pública, casi la mitad que, en los países de nuestro entorno, y en los centros privados y concertados la situación es mucho peor, reduciéndose a menos de la mitad estos promedios.

    La ratio segura y adecuada, según diferentes estudios científicos, es de 6 a 8 pacientes por cada enfermera, por cada cuatro pacientes más por profesional el riesgo de mortalidad aumenta en un 1,37 por ciento. En la sanidad privada, un profesional de Enfermería puede llegar a enfrentarse al día con 30 pacientes en una planta de hospitalización o hasta 15 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

    En 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Estrategia de Recursos Humanos, que señala como uno de sus pilares el “crear un entorno de trabajo propicio”. Sobre este último punto la OMS resalta que es preciso un nuevo programa del personal directivo que esté orientado a promover un equilibrio saludable entre la vida personal y la laboral, que contemple políticas de conciliación familiar.