Comisiones Obreras de Madrid | 3 marzo 2024.

Falta más protección por parte de quién nos gobierna

  • Consumidores somos todos
  • Artículo de colaboración con Facua

22/05/2023.
Falta más protección por parte de quién nos gobierna

Falta más protección por parte de quién nos gobierna

Cada vez son más los abusos a los que nos tenemos que enfrentar la ciudadanía por parte de las empresas, que campan a sus anchas frente a la pasividad de los gobiernos y las administraciones públicas.

Tras más de una década de fraudes, unido a la pasividad de las administraciones públicas, cada día es más difícil que las empresas cumplan con los derechos que por ley tenemos los consumidores. 

Cada vez son más los abusos a los que nos tenemos que enfrentar la ciudadanía por parte de las empresas, que campan a sus anchas frente a la pasividad de los gobiernos y las administraciones públicas.

Los incumplimientos de contrato de las empresas de telefonía, las altas fraudulentas por parte de las suministradoras de energía, las facturaciones indebidas o la letra pequeña en los contratos, complican la vida a los consumidores y usuarios y hacen que las empresas se sigan enriqueciendo a base de la parte más débil del mercado.

Asimismo, por desgracia cada vez son mas frecuentes los fraudes masivos. En la última década la ciudadanía ha sufrido fraude en las emisiones de su vehículo, el conocido dieselgate, ha visto como sus ahorros se esfumaban por las participaciones preferentes o como en sus contratos de compra de la vivienda aparecían clausulas suelo, gastos de formalización e intereses de demora desproporcionados. 

Además, se hacía -y se sigue haciendo- difícil poder ir a una clínica dental sin el temor a que ésta termine cerrando, y con ello que no te acaben el tratamiento y con la deuda a una entidad financiera.

Por ello, desde FACUA Madrid, venimos solicitando a los gobiernos, tanto autonómicos como locales y a sus administraciones públicas, que se encargan de velar por los intereses y derechos de los consumidores que ésta sea realmente efectiva.

Les hemos indicado que hace falta una apuesta real y urgente, para ello, las administraciones tienen que realizar planes de inspección que sirvan para conocer y corregir posibles deficiencias de los establecimientos, reforzar sus Oficinas Municipales de Información al Consumidor para facilitar la asistencia a la ciudadanía en una materia fundamental como es la relativa a sus derechos de los consumidores y usuarios,

Además les hemos pedido que se refuerce el Sistema Arbitral de Consumo, cómo método de resolución de conflictos gratuito, que sea rápido y que se le dote de más recursos humanos y materiales, que apuesten también por la formación e información del usuario para que conozca sus derechos y cómo debe usar los mismos.

En definitiva, hacer valer la normativa que protege a la ciudadanía en su condición de consumidor y usuario, reforzar los instrumentos que tienen para ello y crear un verdadero Plan Integral para la protección del Consumidor, no hay que olvidarse que consumidores y usuarios somos todas y todos.