Comisiones Obreras de Madrid | 23 febrero 2024.

La legislatura termina con 300.000 pacientes más en las listas de espera para ser operados o diagnosticados en la sanidad pública

    24/05/2023.
    Hospital Gregorio Marañón

    Hospital Gregorio Marañón

    La situación es catastrófica por el incremento de las listas de espera en consultas externas especializadas con 20.036 pacientes más en solo un mes y el doble de pacientes que esperaban en 2019. CCOO lamenta que se hayan perdido 4 años e ignorado propuestas del sindicato para que la ciudadanía madrileña no tenga que soportar años para ser operado o diagnosticado.

    La legislatura termina con 300.000 pacientes más en las listas de espera de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid. En agosto de 2019, Isabel Díaz Ayuso empezó a presidir la Comunidad de Madrid y heredó unas listas de espera sanitarias con 582.385 pacientes. En abril de 2023, el Partido Popular deja las listas de espera sanitarias con un 35% más de pacientes. 882.882 personas están a la espera para ser operados o diagnosticados en los hospitales o centros sanitarios de especialidades de la región. La población asignada a la sanidad pública es de cerca de siete millones de madrileños y madrileñas.

    CCOO Sanidad Madrid lamenta que se hayan perdido cuatro años para frenar la escalada mensual en las listas de espera de la Sanidad Pública madrileña o que se hayan ignorado planes y soluciones presentados por Comisiones Obreras que pretendían reducir de forma drástica y rápida la demora e incertidumbre de los y las madrileñas que esperan para ser atendidos en los centros sanitarios públicos.

    Las listas de espera quirúrgicas, de consultas y pruebas diagnósticas del mes de abril de 2023 registraron 882.882 pacientes, incrementándose en relación al mes de marzo de 2023 en 20.597 pacientes. La situación más catastrófica es la de espera en consultas externas. En abril del 2023, 617.903 madrileños y madrileñas estaban esperando a que les viera un médico especialista. Se trata del doble de pacientes (389.125) de los que esperaban por el mismo motivo en julio de 2019. Las cifras son disparatadas y el hecho de que no se haya intervenido para reducirlas, es inaceptable cuando el Gobierno regional del PP ha tenido soluciones encima de la mesa.

    Oídos sordos

    En marzo de 2020, había 80.796 trabajadores/as en el SERMAS, y en marzo de 2023, había 78.498 profesionales. Reforzar las plantillas que han ido mermando año tras año, frenar despidos, entre otras medidas de índole laboral como la recuperación de la jornada de 35 horas o la apertura con turnos de mañana y tarde completa y fines de semana de: quirófanos, servicios de pruebas diagnósticas y consultas de especialistas, es parte de un plan de choque para acabar con las listas de espera propuesto insistentemente por CCOO, y que nunca se ha tenido en cuenta por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

    “Hemos peleado en los órganos de participación sindical para que no se redujera personal, para mejorar sus condiciones laborales y evitar su fuga a otras regiones u otros países. Hemos reclamado un plan de reducción de listas de espera que pasa por el incremento de las plantillas, el refuerzo en la actividad asistencial y la apertura de infraestructuras que llevan años cerradas y que permitirían una mayor capacidad de hospitalización, indicada principalmente para agilizar las cirugías, pero el Gobierno del PP ha hecho oídos sordos”, asegura Mariano Martín-Maestro, secretario general de CCOO Sanidad Madrid.