Comisiones Obreras de Madrid | 24 julio 2024.

La Comunidad de Madrid rechaza impulsar políticas activas de empleo para las mujeres

    Madrid no se suma al plan “Transversalización de la Igualdad en las Políticas Activas de Empleo”, propuesto por el Consejo Nacional de Empleo

    26/05/2023.
    La Comunidad de Madrid rechaza impulsar políticas activas de empleo para las mujeres

    La Comunidad de Madrid rechaza impulsar políticas activas de empleo para las mujeres

    La Comunidad de Madrid es, junto con Castilla y León, la única que ha rechazado sumarse al plan de “Transversalización de la Igualdad en las Políticas Activas de Empleo (PTI)” propuesto por el Consejo Nacional de Empleo. Se niega así a impulsar la igualdad real de las mujeres en el ámbito laboral.

    El Consejo Nacional de Empleo en su última reunión se propuso el objetivo de fijar, junto a las comunidades autónomas, los criterios y prioridades para la distribución de fondos destinados a las políticas de empleo, así como los criterios para destinar dichos fondos según las necesidades que se planteen. 

    Este catálogo incluye más de 100 medidas, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea. Entre ellas destaca la evaluación continua que se llevará a cabo para modificar y mejorar las medidas adoptadas en los diferentes planes que se pongan en marcha, contando en todo momento con la participación de los agentes sociales.

    Es inaudito que el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid se niegue a impulsar medidas que apuestan por fomentar la igualdad de mujeres y hombres en el empleo, en una región donde las mujeres son el 59,45% de las personas desempleadas.

    Equilibrar las brechas de género, la empleabilidad de mujeres mayores, incrementar la diligencia en la atención de situaciones de violencia, eliminar obstáculos al emprendimiento de las mujeres o fomentar la conciliación responsable son algunas de las medidas recogidas en el plan, acciones positivas que el gobierno regional no considera importante impulsar.

    A juicio de CCOO de Madrid se pierde una oportunidad esencial para gestionar recursos económicos en aras a una mejor atención y consecución de programas que mejoren ostensiblemente la ocupación y los niveles de empleo de las mujeres.

    No es casual que las dos comunidades autónomas, Madrid y Castilla y León, sean las que siempre anteponen su ideología negacionista de las políticas públicas, las más útiles para el bien común, y se desmarquen de este plan, a sabiendas del perjuicio que causan a la mayoría de la ciudadanía de Madrid, manteniendo actitudes dignas de regímenes  absolutistas.