Comisiones Obreras de Madrid | 25 julio 2024.

El Gobierno regional despidió a 950 profesionales del Servicio Madrileño de Salud en el mes de marzo

    02/06/2023.
    Urgencias de un hospital de la Comunidad de Madrid (Archivo)

    Urgencias de un hospital de la Comunidad de Madrid (Archivo)

    -Los hospitales de Madrid, los centros de salud y el SUMMA112 pierden casi 1.000 profesionales de marzo a abril de 2023

    -CCOO Sanidad Madrid denuncia que el Gobierno regional de Madrid alimenta la agonía de la Sanidad Pública mermando progresivamente las plantillas de personal

    El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha cerrado el mes de abril con 950 profesionales menos que en el mes de marzo de 2023. CCOO Sanidad Madrid denuncia que esta tendencia a reducir el número de trabajadores y trabajadoras en la Sanidad Pública madrileña, atiende a las políticas de desmantelamiento del sistema público de salud que progresivamente está llevando a cabo el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Así, cada vez más ciudadanos/as de Madrid buscarán refugio en los seguros sanitarios privados.

    En marzo de 2023, 78.498 profesionales trabajaban en hospitales públicos, centros de salud y SUMMA112  de la Comunidad de Madrid. Según los datos que recoge el portal estadístico del SERMAS, en abril de 2023 los y las profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajaban en el sector público eran 77.548. 

    Con esta merma de plantilla, el Gobierno regional asesta el mayor golpe a los profesionales de categorías sanitarias, que es donde se concentra el grueso de los despidos. 921 sanitarios despedidos en solo un mes, un directivo y 30 profesionales de gestión y servicios. En marzo 2023, el total de personal de categorías sanitarias que trabajaban en el SERMAS ascendía a 60.705 y en abril quedan solo 59.784. 

    Menos personal, más espera

    CCOO exige al Ejecutivo madrileño que pare esta sangría en las plantillas de la sanidad pública y que contrate más personal. Recuerda que la legislatura ha terminado con 300.000 pacientes más, engrosando las listas de espera de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid. 

    CCOO insiste en que la mejora de la atención sanitaria pública en Madrid pasa por reforzar las plantillas y no por despedir personal.  Reclama al Gobierno regional que frene en seco los despidos, Así como otras medidas de índole laboral. A destacar: la recuperación de la jornada de 35 horas o la apertura con turnos de mañana y tarde completa y fines de semana de quirófanos, servicios de pruebas diagnósticas y consultas de especialistas. Todo ello forma parte de un plan de choque para acabar con las listas de espera propuesto insistentemente por CCOO, y que nunca se ha tenido en cuenta por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. 

    El secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, condena estos despidos, reclama recuperar a esos profesionales y apunta la “manipulación” del Gobierno del PP en Madrid que ha publicado los datos de las plantillas de abril en el mes de junio “justo después de las elecciones”, al igual que ha hecho con la subida de los comedores escolares u otros “mazazos” en los servicios públicos de Madrid.