Comisiones Obreras de Madrid | 3 mayo 2024.

CCOO denuncia represión sindical en la empresa Productos Valja SL (Griñón)

El sindicato exige la readmisión del candidato despedido en el inicio del proceso puesto en marcha para la celebración de elecciones sindicales. La empresa produce para los supermercados Ahorramás, Eroski, Alcampo, Carrefour, y El Corte Inglés

21/06/2023.
    CCOO denuncia represión sindical en la empresa Productos Valja SL (Griñón)

CCOO ha emprendido acciones legales contra la empresa cárnica Productos Valja SL, ubicada en Griñón, por despedir de manera consciente al candidato del sindicato tras conocer que promovía las elecciones sindicales, lo que a juicio de CCOO supone un intento de obstaculizar el proceso electoral al impedir la participación de este trabajador. El sindicato ha convocado una concentración el viernes, 30 de junio, a las 10 horas en la calle Princesa 5 de Madrid.

El trabajador despedido había manifestado su voluntad de participar en las elecciones sindicales en calidad de candidato de CCOO en la empresa Productos Valja SL. Para el sindicato, el hecho de ser despedido supone una vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical durante un proceso electoral.

El candidato acudió al sindicato para denunciar las condiciones laborales adversas que sufren los trabajadores y trabajadoras en dicha empresa, donde son obligados a la realización de horas extraordinarias sin retribuir como marca el convenio, no han recibido formación en materia preventiva y desconocen si existe una evaluación de riesgos laborales.

El próximo lunes, 26 de junio, se constituirá la mesa electoral donde CCOO exigirá la presencia en el censo de su candidato, así como su readmisión en la empresa.

Para CCOO, situaciones como esta evidencian la dificultad que tienen los trabajadores y las trabajadoras de algunas empresas a la hora de promover elecciones, y de elegir a sus representantes para que defiendan sus derechos.