Comisiones Obreras de Madrid | 2 mayo 2024.

Condenada la empresa Ilitia Mediterránea S.L. por vulneración de derechos fundamentales en Alcalá de Henares

La sentencia obliga a la empresa, que gestiona las instalaciones deportivas de la Universidad de Alcalá de Henares, a readmitir a la delegada de personal de CCOO, que fue despedida el 15 de marzo de 2023. Adicionalmente la empresa ha sido condenada a abonar una indemnización de 7.501 euros por vulneración de derechos fundamentales.

26/06/2023.
    Condenada la empresa Ilitia Mediterránea por vulneración de derechos fundamentales en Alcalá de Henares

El Juzgado de lo social nº30 de Madrid da la razón a CCOO y obliga a la empresa Ilitia Mediterránea S.L. a readmitir a la delegada de personal despedida el 15 de marzo de 2023. Adicionalmente la empresa ha sido condenada a abonar una indemnización de 7.501 euros por vulneración de derechos fundamentales.

CCOO del Henares recalca la importancia de esta victoria sindical en el marco del conflicto abierto con la empresa Ilitia Mediterránea S.L, que gestiona actualmente las instalaciones deportivas de la UAH. Con esta sentencia queda demostrado que el despido de la delegada de CCOO supuso un intento de represión sindical, toda vez que el despido vino motivado, tal y como recoge la sentencia, por la acción jurídica y sindical de CCOO a través de la representación legal de las personas trabajadoras en la empresa.

El conflicto en las instalaciones deportivas de la UAH sigue abierto, pues la empresa continúa adeudando meses de salario a la plantilla, sin visos de pronta solución. Desde CCOO se insta a la UAH a tomar las medidas necesarias para resolver esta situación, al considerar a la Universidad responsable de las circunstancias por las que atraviesan las trabajadoras y trabajadores de sus instalaciones deportivas.

CCOO celebra esta sentencia y espera que sirva como aviso para las empresas que vulneran los derechos fundamentales y sindicales de la clase obrera. El sindicato recalca que desde finales de 2022 contabiliza más de una decena de episodios represivos en el Corredor del Henares contra representantes y personas afiliadas a CCOO.