Comisiones Obreras de Madrid | 3 mayo 2024.

CCOO Henares seguirá concentrándose contra la violencia machista

    Después de las pasadas elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, asistimos indignados a la conformación de gobiernos entre PP y la extrema derecha, que mercantilizaban, en la negociación de los mismos, con los derechos humanos de las mujeres, poniendo en riesgo la integridad y vida de las mismas.

    21/07/2023.

    La obligación de las Instituciones es velar por el cumplimiento íntegro y efectivo de los derechos humanos que nos son reconocidos y luchar contra la vulneración de los mismos, así como luchar contra cualquier tipo de discriminación.

    La relativización, reinterpretación y banalización que, desde estos gobiernos, se está haciendo sobre el terrorismo machista es inaceptable, inmoral, está contribuyendo al aumento de asesinatos machistas y supone un claro retroceso en la lucha contra las violencias que las mujeres sufren por el mero hecho de serlo.

    La RAE, en una de las acepciones del término “terrorismo”, lo define como “la realización de actos violentos con el fin de infundir terror”. Quienes niegan el terrorismo machista existente contra las mujeres, y quienes sucumben a los postulados de estos, para alcanzar el poder institucional en ayuntamientos y comunidades autónomas, están poniendo en peligro la vida de muchas mujeres, además de incumplir su obligación de proteger efectivamente los derechos humanos que les son inalienables.

    Por esto mismo, el pasado 29 de junio se decidió participar en el minuto de silencio institucional contra las violencias machistas, que se celebra los últimos jueves de cada mes, con una posición crítica, enfrente del ayuntamiento. Queríamos dejar claro que nos tendrán enfrente quienes nieguen, relativicen o quieran esconder el terrorismo machista.

    Desde el pasado 28 de mayo se ha visto cómo los acuerdos de ambas formaciones en distintas instituciones, han traído consigo episodios lamentables.

    En Torrelodones se eliminaban los puntos violetas de atención a mujeres durante las fiestas de la localidad, poniendo en peligro su integridad física. Como en Alcobendas, donde el PP gobierna en solitario, se elimina la Concejalía de Igualdad y se cancelan campañas contra las violencias machistas.

    Comisiones Obreras del Henares cree que estas situaciones suponen una clara involución democrática y de pérdida de derechos alcanzados. 

    Es importantísimo contribuir a que no se normalice la situación en la que estamos inmersos. No blanquearemos, con nuestra presencia, a quienes por acción, o por omisión, están propiciando la involución democrática y de pérdida de derechos alcanzados.

    Continuaremos luchando contra el terrorismo machista y por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Por ello, hemos decidido seguir con la misma posición que mantuvimos el pasado 29 de junio, concentrándonos en frente de la Institución del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con la misma posición crítica, hasta que no exista la más mínima duda de que quien gobierna dicha institución, cumple con su obligación democrática de salvaguardar los derechos humanos y la propia vida de las mujeres y sean ejemplo en la lucha contra las violencias machistas.

    Comisión Ejecutiva U.C. Henares de CCOO