Comisiones Obreras de Madrid | 21 abril 2024.

CCOO de Madrid reclama políticas de empleo protegido para que el desempleo no caiga siempre sobre los mismos grupos poblacionales

    04/09/2023.
    Oficina de empleo en Madrid

    Oficina de empleo en Madrid

    Así como de fomento de la economía social, tanto en el empleo público como en las empresas que contratan con la Administración

    El número total de personas desempleadas en la Comunidad de Madrid se situó en 302.537 personas en el mes de agosto de 2023, lo que supone una subida del 0,94% respecto al mes anterior, concretamente 2.806 desempleados y desempleadas más. Con este dato se rompe la serie iniciada en marzo de varios meses continuados en que la tendencia era la reducción del desempleo.

    Respecto a agosto de 2022, el paro en España ha descendido en un 7,6%, (221.540 personas), mientras que en Madrid el descenso interanual ha sido de un 3,43% (un descenso interanual de 10.749 personas). Son cifras similares a los últimos meses, que muestran una dinámica a medio plazo más positiva en España que en nuestra región. De hecho, Madrid este mes sí se mantiene con los datos promedio del conjunto del Estado, pero llevaba varios meses con peores datos. En concreto, en la comparativa interanual de este mes de agosto, España reduce más de cuatro puntos porcentuales el desempleo que lo que se reduce en nuestra región, lo que viene sucediendo ya durante varios meses. Es decir, en términos interanuales se reduce más del doble el paro registrado en España que en Madrid.

    La valoración que CCOO de Madrid hace es que muestran, una vez más, junto a los datos de la EPA recientemente conocidos, que el relato de la “atracción del talento” para empleos de alto valor añadido no se corrobora en términos agregados, y que persiste la alta volatilidad de la economía madrileña, que genera empleo coyuntural en el sector de servicios (subsectores comerciales y de hostelería, sobre todo), pero empleos que significativamente son precarios y se destruyen en buena parte a medio plazo tras la campaña comercial o estacional de la que se trate. En concreto, de nuevo el porcentaje que representan los y las desempleados y desempleadas del sector servicios respecto al total de paro registrado, es casi del 80% en Madrid (en España ese indicador es del 71%). Este mes sólo bajó el paro registrado, mínimamente, en el sector agrario

    Para CCOO de Madrid el reto es seguir reduciendo el paro hasta al menos las mejores cifras de esa etapa previa a la crisis financiera (en junio 2006 había 206.759 desempleados y desempleadas) y que ello se haga con un empleo de calidad, tanto en la mejora de la estabilidad que ahora se va consiguiendo como en cuanto en condiciones de trabajo (mejores salarios y tipos de jornada). Ahora tanto Madrid como España están en cifras de paro registrado similares a las de otoño de 2008.

    El sindicato establece la hipótesis de que en los próximos meses (al menos hasta diciembre) va a continuar esta tendencia al aumento del desempleo, debido a los parámetros mencionados de sector de actividad y la incidencia de un menor consumo por el impacto de la inflación continuada. Por ello, la actuación del Gobierno regional con políticas activas de empleo eficaces es fundamental para que el impacto del descenso sea el menor posible y para que no recaiga siempre especialmente sobre los mismos grupos poblacionales, mujeres y jóvenes y los mismos colectivos de desempleados y desempleadas de larga duración. En esta línea no solo cabe demandar al Ejecutivo madrileño una política y estrategia industrial para nuestra región, sino también y especialmente una actuación clara de las administraciones públicas para impulsar políticas de “empleo protegido” y fomento de la economía social, tanto en el empleo público como en la contratación licitada por las administraciones.

    Desempleo según género

    En agosto se contabilizaron 121.369 varones desempleados, frente a 181.168 mujeres. La variación comparada con el mes anterior (julio 2023) muestra que la tasa de incremento del desempleo femenino es algo inferior a la tasa de incremento para los varones. En concreto, el paro registrado femenino aumentó en un 0,68% frente al incremento del paro masculino, que ha sido de un 0,94%. Es el segundo mes consecutivo en el que el desempleo registrado femenino se comporta de forma más positiva que el de los varones, lo que supone una mínima reducción de la brecha de género en el desempleo.

    En términos interanuales respecto a agosto de 2022 la brecha de género en el desempleo se ha reducido también por segundo mes consecutivo; en Madrid los varones han reducido en un año su paro registrado en un 2,74%, mientras las mujeres lo reducen en un 3,88% (en España se reproduce la dinámica contraria y las mujeres han reducido en un año un 6,94% su desempleo registrado, mientras que los varones han reducido su desempleo en un año en un 8,52%). En ello incide la feminización del empleo en el sector servicios y la masculinización en el de construcción (que han tenido dinámicas diferentes y contrarias estos meses veraniegos en nuestra región). A pesar de este pequeño éxito interanual, la brecha de género en el desempleo persiste estructuralmente y se manifiesta también en las condiciones de trabajo y CCOO prevé que esta leve reducción de dicha brecha se revierta en los próximos meses, pues el empleo femenino sigue jugando un rol de comodín para determinados subsectores productivos.

    El sindicato quiere destacar la urgencia de actuar para reducir esta brecha de género en el paro registrado, que se mantiene como una tendencia estructural a medio plazo; las mujeres siguen siendo casi el 60% de las personas desempleadas registradas.

    Afiliación a la Seguridad Social

    En agosto había 3.518.007 afiliados y afiliadas a la Seguridad Social en Madrid, lo que supone una reducción del 1% en comparación con el mes anterior (36.860 personas menos que el mes anterior). Agosto es un mes con caída de la afiliación por los movimientos en las contrataciones por el efecto estacional, pero lo cierto es que en Madrid la dinámica ha sido algo peor que en España y en términos históricos es el tercer mayor descenso en el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en la región en las últimas dos décadas.

    En España el dato global de afiliación ha sido para agosto de 20.706.500 personas afiliadas, lo que supone un 0,9% menos que el mes de julio pasado.