Comisiones Obreras de Madrid | 3 mayo 2024.

CCOO donará ejemplares del poemario de Pedro Patiño a la Red de Bibliotecas Públicas de Getafe

Coincidiendo con la fecha del asesinato del sindicalista, el próximo 13 de septiembre, a las 19 horas, se realizará un acto de entrega de los libros en la sala de conferencias de la fábrica de harinas de Getafe

08/09/2023.
    Donación de ejemplares a la Red de Bibliotecas Públicas de Getafe del Poemario de Pedro Patiño.

La Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid, junto a la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo y, a propuesta de la Asociación Amigos del Museo de Getafe, realizarán la entrega pública de varios ejemplares de “Amanecer”, el libro de poemas escrito por Pedro Patiño, para las seis bibliotecas municipales, para esta asociación y para el Ayuntamiento de Getafe.

La Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo, con motivo del 50º aniversario del asesinato de este histórico sindicalista, editó hace unos meses los poemas que dejó escritos Pedro Patiño. Dicho poemario cuenta con treinta y ocho poemas inéditos, acompañados de maravillosas ilustraciones ad hoc de María José Molina Rayo.

Con la edición de esta obra se pretende rescatar la faceta creativa y prácticamente desconocida de Pedro Patiño, sindicalista asesinado el 13 de septiembre de 1971 durante una huelga general de la construcción, en la que se reivindicaban 40 horas de jornada laboral y 400 pesetas de salario.

Conducirá el evento Ángeles Delgado Rodríguez y contará con las intervenciones de Raúl Cordero Núñez, secretario general de la Comarca Sur de CCOO Madrid; de Victoria Rosa Pérez, presidenta de la Asociación Amigos del Museo de Getafe; de un representante del Ayuntamiento de Getafe; de Dolores Sancho Silvestre, viuda de Pedro Patiño; de Daniel Gismero Sanz, secretario de Estudios y Cultura de CCOO Madrid y patrono de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo.

Se podrá disfrutar asimismo de la lectura de algunos poemas gracias a Almudena García Bravo, hija del poeta Andrés García Madrid, y a los poetas Matías Muñoz, Susana Obrero y Mario Obrero.