Comisiones Obreras de Madrid | 2 mayo 2024.

Encuentro en CCOO Madrid sobre derechos humanos en El Salvador

    26/09/2023.
    Reunión entre CCOO y la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador

    Reunión entre CCOO y la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador

    Miguel Montenegro, director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, y Paloma López, secretaria general de CCOO Madrid, celebraron una reunión en la sede del sindicato, donde Montenegro informó sobre la grave situación vivida en este país.

    Esto ha sido posible gracias a las buenas relaciones entre el Comité Oscar Romero de Solidaridad con Latinoamérica, de Torrejón de Ardoz, y las CCOO del Henares, por lo que al encuentro también asistieron Pablo Aceña, miembro del Comité Oscar Romero, y Vicente García, como secretario general del Henares.

    Montenegro partió desde la descripción de lo que supuso la guerra civil en su país, entre los años 1980 y 1992, que costó en torno a 80.000 muertes y 8.000 personas desaparecidas, para llegar a situarse ante el momento en que el presidente Bukele, desde el inicio de su mandato en 2019, ha gobernado a golpe de tuit, siguiendo la estela de Trump, despreciando los mecanismos institucionales y convirtiéndose en una especie de “mesías populista”.

    En 2020, Bukele ocupó el Congreso de El Salvador, escoltado por fuerzas militares, en una maniobra mediática para conseguir 109 millones de dólares para armas, y todo ello mientras “hablaba con Dios”.

    En 2021 Bukele convirtió el bitcoin en moneda oficial de El Salvador (junto con el dólar), gastando grandes cantidades de dinero público en esta moneda virtual, que ha ocasionado pérdidas millonarias al pueblo salvadoreño.

    En marzo de 2022, Bukele decretó el estado de excepción, que sigue hasta la actualidad, lo que le ha permitido encarcelar a más de 76.000 personas sin ninguna garantía, la mayoría en la cárcel que inauguró en 2023, que dice ser la más grande de América y en la que ya han fallecido más de 150 personas.

    Paloma López manifestó su apoyo a la defensa de los derechos humanos y a las organizaciones que como la CDHES trabajan por la recuperación de la memoria histórica, manifestando que es inaceptable que nadie se mantenga en el poder, tan sólo abordando elementos de seguridad, ignorando todo lo demás, ya que esto conlleva graves consecuencias, por lo que desde CCOO Madrid se estudiarán las medidas de colaboración y apoyo posibles.