Comisiones Obreras de Madrid | 2 mayo 2024.

Jornada “Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social” en Alcobendas

Bajo el lema “Antes de perder la salud, asesórate, reclama tus derechos”, el 18 de octubre se ha celebrado la Jornada “Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social” en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes de Alcobendas.

20/10/2023.
    Intervención Ana Belén Casado, secretaria Salud Laboral CCOO Madrid

El acto fue presentado por Gemma Durán Gonzalo, secretaria general de la Comarca Norte de CCOO de Madrid, además de contar con Beatriz Monterrubio del Campo, secretaria de Salud Laboral de la Unión Comarcal Norte de CCOO de Madrid, y Manuel Paredes Colmenarejo, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de CCOO Madrid, que se encargaron de moderar la jornada.

El objetivo de esta Jornada sobre las Mutuas, es ampliar la información sobre el papel de entidades colaboradoras de la Seguridad Social, resolver dudas, y facilitar la tarea como delegados y delegadas de prevención, haciendo especial hincapié en su aplicación en la acción sindical.

Ese fue el argumento principal que desarrolló Jaime González Gómez, responsable confederal de CCOO de Entidades Colaboradoras con la Seguridad Social, basando su intervención en la importancia de combinar la acción sindical y las mutuas.

Es cada vez más necesario, para realizar de un modo eficaz la función sindical y preventiva, que los delegados y delegadas de prevención conozcan y sepan distinguir cuáles son las funciones y competencias de las mutuas, y en la misma medida, cuáles son los derechos y las obligaciones de las trabajadoras y los trabajadores y de los representantes sociales en el seguimiento y control de sus actuaciones.

Hay que tener especial cuidado con la primación de la gestión privada frente a la gestión pública, donde la prevención que realizan las Mutuas se separa de su actividad y se encomienda a las Sociedades de Prevención, que son empresas privadas y creadas con los recursos que cada Mutua tenía para realizar esta función.

En el origen de las Mutuas está la responsabilidad empresarial derivada del riesgo profesional y la reparación del daño, con pequeñas actuaciones en el campo de la prevención.

Poniendo fin a un acto de vital importancia y con alto grado de participación, Ana Belén Casado Peñas, Secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, se encargó de clausurar estas jornadas.