Comisiones Obreras de Madrid | 3 mayo 2024.

Posición de CCOO sobre el minuto de silencio contra la violencia machista en Alcalá de Henares

    Con relación a la posición crítica que hemos mantenido en los minutos de silencio institucionales en Alcalá de Henares, tras la constitución del nuevo equipo de gobierno formado por PP y extrema derecha, queremos comunicar nuestra posición definitiva al respecto.

    23/10/2023.
    Concentración contra la violencia machista en Alcalá de Henares

    Concentración contra la violencia machista en Alcalá de Henares

    Nada ha cambiado en todo cuanto nos preocupaba en la nota de prensa al respecto que hicimos pública el pasado mes de julio.

    Ha costado décadas construir el consenso democrático, social e institucional contra las violencias machistas que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, y que tiene su máxima expresión en los asesinatos machistas.

    En este sentido, las Comisiones Obreras nos opondremos y lucharemos contra cualquier intento de dar pasos atrás en los consensos alcanzados para luchar contra las violencias que sufren las mujeres.

    Damos mucha importancia al minuto de silencio institucional de los últimos jueves de cada mes. Nos sentimos orgullosas de haber contribuido al nacimiento del mismo. Creemos firmemente que el papel de las Instituciones es fundamental en la lucha por erradicar las violencias machistas.

    También somos conscientes de que la entrada en las instituciones de la extrema derecha, desde las elecciones autonómicas andaluzas de 2018, y su discurso misógino, machista y negacionista de las violencias machistas, ha supuesto un retroceso en la lucha contra las mismas. Se ha erigido en parte fundamental del problema y no se puede esperar ninguna solución o contribución suya para su erradicación.

    Nuestra posición crítica en el minuto de silencio institucional alcalaíno, trataba de conseguir que no se dieran pasos atrás en la lucha contra las violencias machistas y en el ámbito de la igualdad efectiva de mujeres y hombres; que el recién conformado equipo de gobierno, encabezado por el PP, surgido tras el pasado 28M, no sucumbiera a las posiciones de la extrema derecha en esta materia.

    Creemos que estos objetivos se han cumplido, al menos de momento, ya que, en el pasado minuto de silencio institucional del mes de septiembre, se recuperaron los valores y símbolos de la lucha contra las violencias machistas. En el mismo, tras la recuperación de la pancarta que la simboliza y que unió a todas las fuerzas democráticas de la corporación, también se recuperaron los carteles que tan incómodos eran para la extrema derecha. Por eso retornaron a su posición, fuera de la pancarta, negando la violencia machista, y sin la posibilidad de “blanquearse” por la falta de símbolos que hubo en los minutos de silencio anteriores. Porque, aunque los símbolos no son la solución, sí visibilizan el problema.

    En materia de violencia machista y de igualdad entre mujeres y hombres, las Comisiones Obreras del Henares nunca estarán en la misma “acera” que la extrema derecha, NUNCA.

    Ahora la pelota está en el tejado del otro grupo municipal del equipo de gobierno, el PP. En tanto en cuanto respete los consensos en la lucha contra la violencia machista, y desde este mes, nos encontrará en el mismo sitio que luchamos por construir y que nos representa, tras la pancarta que une a todas las personas, organizaciones, asociaciones e instituciones que luchamos por la erradicación definitiva de la misma.

    No consentiremos ni contribuiremos a normalizar cualquier paso atrás en esta materia, y en el caso de que se volvieran a dar episodios que contribuyeran a darlos, abandonaríamos el minuto de silencio que con nuestra posición crítica hemos conseguido recuperar.

    La memoria de las más de 1.200 mujeres asesinadas desde 2003 así lo exige.