Comisiones Obreras de Madrid | 28 abril 2024.

Las políticas y los discursos transfóbicos han provocado un incremento del 67,6% de los delitos de odio por orientación e identidad de género, especialmente hacia las personas trans

23/10/2023.
    Stop transfobia

CCOO de Madrid exige a los gobiernos autonómico y municipales de la región que se comprometan, sin ambigüedades, a impulsar políticas que hagan avanzar los derechos de las personas LGBTI+, en itinerarios educativos respetuosos y exentos de imposiciones identitarias, una asistencia sanitaria integral, profesional y especializada y un acceso al empleo con garantías.

Desde el año 2018, el mes de octubre se destina a conmemorar la despatologización de las identidades trans ya reivindicar los derechos de las personas trans diversas. En este contexto, máxime este año que se haaprobado la “Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para lagarantía de los derechos de las personas LGTBI”, CCOO de Madrid reivindica políticas y medidas para garantizar y avanzar en derechos.

España ha avanzado en el reconocimiento de los derechos humanos del colectivo LGBTI+ y se ha colocado, gracias a la aprobación de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, junto a leyes LGBTI autonómicas, en el cuarto país europeo en cuanto a derechos LGBTI+ de un total de 49, según los datos la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex - Europa.

Sin duda, y siendo susceptible de mejoras, esta Ley contiene avances positivos, como la garantía del acceso a servicios de salud, la prohibición de la mutilación genital intersexual y de las terapias de conversión, o el reconocimiento legal del género para las personas trans a través de la autodeterminación. Además, prevé la elaboración de una estrategia estatal para la igualación de trato y no discriminación de las personas LGBTI+, que aún está pendiente de desarrollo.

Otros aspectos clave que contempla la Ley son la inclusión de contenidos sobre diversidad en el currículo educativo y la formación del profesorado y del funcionariado. Y se establecen medidas para combatir el acoso escolar y la discriminación en el ámbito laboral, así como la garantía de protección internacional de personas refugiadas por motivos de identidad de género.

A pesar de todo ello, se constata el aumento de los discursos de odio contra el colectivo LGBTI+, especialmente reforzado por determinados sectores de ultraderecha con la connivencia de la derecha, lo cual puede fomentar un clima de intolerancia y discriminación que ponga en riesgo los derechos de las personas LGBTI+, así como su integridad; particularmente en lo que se refiere a personas Trans. En este contexto alarmante, se ha observado un crecimiento significativo de delitos de odio dirigidos a la comunidad LGTBI+.

Entre los datos recogidos por el Ministerio de Interior, la ILGA y Amnistía Internacional, y considerando que el 80% de los delitos por LGTBIfobia no se denuncian, se ha registrado un incremento del 67,6% en delitos de odio por orientación e identidad de género, más de 231.000 tweets transfóbicos inundaron las redes sociales entre 2021 y 2022, el 70% de las personas trans expresan sentirse excluidas en sus lugares de trabajo y un 86% de ellas han sufrido violencia, que equivale a acoso, en el ámbito laboral, el 30% de personas LGTBI+ mayores de 18 años ha experimentado acoso en los últimos cinco años y un 27,5% ha enfrentado discriminación, mientras que un 8,6% ha sido víctima de agresiones sexuales o físicas.

Una vida estigmatizada y cuyos derechos están en constante suspenso, no es una vida plena. Luchar cada día,a cada momento, en cada ámbito, contra señalamientos, vejaciones, humillaciones, acosos, agresiones de cualquier tipo y en cualquier medida, es un desgaste físico y psicológico que pone en riesgo nuestra salud y nuestras vidas y también a nuestras familias y seres queridos.

CCOO de Madrid exige a los gobiernos autonómico y municipales de la región que se comprometan sin ambigüedades a impulsar políticas que hagan avanzar los derechos de las personas LGBTI+, en itinerarios educativos respetuosos y exentos de imposiciones identitarias, una asistencia sanitaria integral, profesional y especializada y un acceso al empleo con garantías.

El sindicato seguirá trabajando, a través de la acción sindical y la negociación colectiva, en la igualdad real de las personas LGBTI+ en el ámbito laboral, con especial énfasis en la inserción laboral las de las personas trans, y en la erradicación de la discriminación por cuestiones de orientación sexual, identidad y expresión de género en el ámbito laboral.