Comisiones Obreras de Madrid | 27 abril 2024.

Jornada sobre Diligencia debida en materia de sostenibilidad

    17/11/2023.
    Paloma López en la Jornada de Diligencia Debida

    Paloma López en la Jornada de Diligencia Debida

    El objetivo es dotar de mecanismos que regulen la precariedad y la explotación laboral de las personas, a través de la identificación, de la prevención y de la reparación en toda la cadena de valor de las empresas.

    El pasado 15 de noviembre CCOO de Madrid, en el marco del Convenio de Colaboración con la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM, realizó una jornada sobre la Directiva de Diligencia Debida en materia de sostenibilidad.

    La jornada se dividió en dos mesas, una primera formada por diferentes académicos de gran prestigio en la materia, en la que participaron Adoración Guaman, Cristina Inmaculada Paredes y Antonio Baylos, que desde su amplio conocimiento instruyeron sobre el procedimiento y la afectación de la directiva, es decir, de donde emana la misma, las empresas afectadas según número de empleados y empleadas y volumen de negocio, y su afectación en relación a los derechos humanos, medioambiente y derechos laborales.

    La segunda mesa estuvo formada por Enrique Santiago, que ha sido secretario de Estado para la agenda 2030 y ha estado dirigiendo el grupo de trabajo que en nuestro país estuvo trabajando en la transposición de la Directiva; Félix Ovejero, adjunto a la Secretaría de Internacional y Migraciones de la Confederación Sindical de CCOO. También formaron parte de la segunda mesa, Almudena Moreno, de la Plataforma de Empresas Responsables, Isidor Boix, que relató la negociación del acuerdo marco de Inditex, pionero en la regulación de derechos laborales y sindicales a nivel internacional.

    Entre otros muchos temas se señaló por parte de los y las ponentes que esta directiva es sumamente importante en la regulación de los derechos humanos y del medioambiente, no sólo a nivel europeo, también a nivel transnacional. El objetivo es dotar de mecanismos que regulen la precariedad y la explotación laboral de las personas, a través de la identificación, de la prevención y de la reparación en toda la cadena de valor de las empresas. Hasta ahora ha faltado un marco de regulación de obligatoriedad. Igual que se hace control de calidad del producto, también se debe realizar control de calidad de los derechos humanos en toda la cadena de producción, teniendo un protagonismo especial los derechos sindicales.

    Tenemos que utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para su regulación, introduciendo cláusulas en los convenios colectivos que remitan a la diligencia debida, dando contenido a los comités de empresas europeos, en definitiva utilizar todos los recursos de participación en las empresas matrices.

    También se explicó la situación de la transposición de la directiva en nuestro país. CCOO como sindicato proactivo, está trabajando a través de su equipo confederal en la transposición de esta directiva. Hay que hacer hincapié en la importancia de la acción sindical internacional.

    La secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, clausuró la jornada poniendo en valor la colaboración con la Escuela de Relaciones Laborales porque la Universidad se tiene que nutrir del sindicato y el sindicato de la Universidad, creando sinergias imprescindibles para construir una sociedad más justa y con más derechos.

    También hizo referencia a la situación actual en las calles de violencia fomentada por los mensajes de la extrema derecha, señalando que estos no van a conseguir alterar la agenda sindical y llamando a participar de manera activa en las múltiples actividades convocadas por nuestra organización en las próximas semanas.