Comisiones Obreras de Madrid | 28 abril 2024.

CCOO de Madrid denuncia la “desidia” y “falta de iniciativa” del Gobierno de Ayuso ante la violencia machista

Un informe del sindicato muestra el crecimiento de la violencia hacia las mujeres en la Comunidad de Madrid

21/11/2023.
    Paloma López y Lidia Fernandez

En vísperas del 25N, CCOO de Madrid ha presentado este martes su informe anual sobre violencia machista, el cual refleja que 5 mujeres fueron asesinadas en 2023 en la región madrileña, sufriendo un nuevo repunte interanual durante el segundo trimestre de este año. El número de víctimas aumentó un 4,9% con respecto al mismo periodo de 2022 y el número de denuncias lo hizo en otro 5%. También ha habido más delitos de violencia de género en menores de edad, mientras la violencia sexual no ha dejado de crecer.

La secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Lidia Fernández Montes, ha señalado que las mujeres que han sufrido violencia de género en la región, están doblemente victimizadas: a la violencia que han sufrido por sus parejas o ex parejas, se suma un sistema de protección que está muy lejos de ayudarles a recomponer sus vidas.

Por ejemplo, según el Portal Estadístico de Violencia de Género, el número de mujeres que han recibido ayudas económicas son solo 5. Por poner otro ejemplo, la Comunidad de Madrid contaba con 3 estrategias: contra la Violencia de Género, contra la Trata de Seres Humanos y la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Pues bien, las tres cumplieron su vigencia hace dos años, sin que se hayan puesto las bases para una nueva estrategia. Además, el Observatorio de la Violencia de Género no se reúne desde enero, a pesar de que el sindicato ha reclamado su convocatoria.

En la misma línea, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha explicado que el Gobierno regional no dispone de políticas ni recursos propios en materia de prevención y atención a las víctimas de la violencia machista, limitándose a gestionar lo que llega por parte del Estado, como ocurre con “otras muchas políticas”.

Lo que hace es “propaganda” –denuncia Paloma López-, que critica la “desidia” y la “falta de iniciativa” del Gobierno regional, que son permanentes en el Ejecutivo de Ayuso.

Propuestas del sindicato

Ante esta situación de desatención a las mujeres, CCOO de Madrid propone, entre otras medidas, la elaboración y puesta en marcha de una nueva Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género, y el desarrollo de una ley de igualdad. Asimismo, la puesta en marcha de una Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado en la Comunidad de Madrid, con participación de las organizaciones de mujeres y los agentes sociales. También, una dotación suficiente de partidas presupuestarias, y ejecución del 100% de las mismas. El sindicato quiere que se potencien programas de inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género y que se incorporen, en el ámbito educativo, medidas que incluyan la formación en valores de igualdad y respeto entre personas.