Comisiones Obreras de Madrid | 27 abril 2024.

Los medios de comunicación públicos son la defensa de la democracia

• Ignacio Sánchez Cuenca, Javier Aroca y Verónica Fumanal analizan el papel actual de los partidos, los medios y los sindicatos

29/11/2023.
Integrantes de la mesa "Crisis de las instituciones de intermediación y representación"

La última mesa de la Escuela Sindical de CCOO de Madrid ha tratado la crisis de las instituciones de intermediación y representación. Ha moderado la mesa el secretario de Comunicación del sindicato, Luis Lombardo, que antes de presentar a los ponentes, ha señalado que se trata de un “fenómeno complejo” y ha centrado el debate en los partidos políticos, los medios de comunicación y los sindicatos de clase y su vilipendio por las fuerzas reaccionarias, haciendo un recorrido para saber las etapas de la lucha por la democracia hasta el actual modelo de derecho, que sufre un ataque sin precedentes y sus reglas que quedan en entredicho.

En primer lugar, el doctor en Sociología, Ignacio Sánchez Cuenca, se ha referido al concepto “desorden político”, es decir, los sucesos de la última década en las democracias representativas, que eran impensables hace 20 años y que han ocurrido con mucha rapidez. Para Sánchez Cuenca, la crisis de intermediación de las instituciones tiene su origen en la transformación tecnológica y en el individualismo “exacerbado”. A su juicio, estamos en un momento de “transición” que llevará al final de este “desorden”.

Se pregunta Sánchez Cuenca por qué las derechas están “tan crecidas” y por qué la izquierda no es capaz de capitalizar el descontento social. Aunque la respuesta no es fácil en absoluto, se atreve a decir que puede deberse a que, en la actualidad, con la deslegitimización de las instituciones, es difícil crear “lazos sociales” y es más fácil que afloren los “peores instintos” de las personas, que además buscan “soluciones individuales”.

Según el ponente, los sindicatos son otro de los agentes “en crisis”, desde hace tiempo además, y se enfrentan a un reto “enorme” como es el actual contexto de “nihilismo”. Con todo, los sindicatos se mantienen relativamente fuertes, por lo menos más que los partidos políticos, y son una especie de “último bastión que hay que proteger”.

A continuación, el abogado y antropólogo, Javier Aroca, emocionado por estar en el Auditorio Marcelino Camacho, con quien compartió vivencias en momentos muy duros, afirma que lo que está pasando en la derecha mundial es una evolución desde hace tiempo. Además cree que para el capitalismo “la sanidad y la educación son demasiado golosas e importantes para dejarlas en mano del sector público y se las arrebata a la izquierda para ponerlas en el comercio”.

“La derecha no ha mamado la democracia y la digiere mal”, afirma Aroca, que añade que en España, cuando viene un sistema que no les favorece, “lanzan basura sobre la economía, pero en nuestro país la economía no va mal”.

En la derecha española figuran los mismos apellidos de antes del franquismo: los Rato, los Pujol… Estamos asistiendo a un momento revolucionario de la derecha y la izquierda está casi perdida en todo el mundo y más en Europa, pero en España se le aprecia algún latido todavía.

Sobre la situación actual de los medios, para Aroca, “el público también es cómplice”. Fomentar el individualismo ha sido uno de los objetivos del poder. Un señor en su casa, viendo un programa y con un móvil se considera un activista político. Antes, la opinión pública se formaba en los hospitales, en las fábricas, en la calle. Ahora no. Pecaríamos de mucha ingenuidad si no analizamos los medios de comunicación privados, ya que al mismo tiempo son la defensa del capitalismo convertidos en terminales del poder. Los medios públicos son la defensa de un demócrata, pero están colonizados por los privados. Respecto a la red, “puede ser una esperanza a favor del activismo democrático”.

“En los medios de comunicación se miente, mucho, y el poder ha prescindido de la información de estos para pasar a poseerlos… no tienen nada que ver con los intereses comunes y la perfilación de un sistema democrático”, concluye Aroca.

Por último, la politóloga y experta en marketing político, Verónica Fumanal, se ha referido al “gravísimo problema” de los medios de comunicación tradicionales, en los que cada vez es más difícil distinguir lo que es verdad y lo que es mentira, lo que es información y lo que es publicidad.

Los medios tradicionales por tanto no están consiguiendo “dar certeza” y en ellos abunda además la precariedad laboral, lo que afecta a la calidad de la información. Por si fuera poco, los medios están vinculados mayoritariamente con poderes tradicionales de derechas, que tienen en los derechos de las mujeres uno de sus principales caballos de batalla. En cuanto a las redes sociales, cree que contribuyen a la democratización de la información, aunque necesitan una mayor regulación.

Antes del inicio de esta mesa de debate, el secretario de Formación Sindical de CCOO de Madrid, David Jabato, hizo entrega a la compañera Sonsoles Redondo del premio Pedro Patiño a la formación sindical, reconociendo su amplia trayectoria como “formadora de formadores”.