Comisiones Obreras de Madrid | 28 abril 2024.

Más de 3.000 personas convocadas por las Organizaciones Sociales, Ecologistas y Sindicales se movilizan en Madrid, por el cambio Climático

    Convocados por Alianza por el Clima (AxC organización en la que participa CCOO) y Fridays For Future (FFF)

    05/12/2023.
    CCOO Madrid en la movilización ante el cambio climático

    CCOO Madrid en la movilización ante el cambio climático

    • CCOO de Madrid plantea que, desde los problemas locales que son consecuencia o se ven afectados por el cambio climático, hasta los globales, requieren de soluciones y no declaraciones.

    • En nuestro ámbito de Madrid, hay que abordar urgentemente soluciones en transporte, logística, residuos, calidad del aire, ríos y cauces fluviales, vegetación e islas de calor,etc., para reducir la huella climática, pero además, hay que regular las condiciones laborales de los trabajos al aire libre para que sean resilientes a olas de frio o calor encrudecidas por el cambio climático.

    Más de 3000 Madrileños combatiendo el frio intenso de diciembre en Madrid salieron a la calle para reivindicar acción ambiciosa y urgente en materias para reducir la huella de carbono y mejorar la vida y trabajo de la ciudadanía ante el Cambio Climático.

    Impulsar un plan de transformación y transición justa, recuperando las mesas de diálogo que ya existían, contando con los agentes sociales y económicos implicados, así como la correcta composición de otras entre las que no hay representación de las y los trabajadores. La descarbonización de la actividad y requiere la participación de los sectores afectados.

    Partir de un diagnóstico realista de la situación de emisiones y consumo energético. Es engañoso plantear que Madrid tiene un nivel de emisiones más bajo que otras regiones. Es evidente que el consumo de energía, alimentos y bienes industriales que realizamos los madrileños procede de otras regiones generando allí las emisiones y que muchas empresas con sede en Madrid tienen plantas de producción en otras zonas. La contribución de Madrid a la descarbonización no está en ofrecer el territorio a actividades contaminantes, que se desarrollan en otras regiones, sino en introducir cambios estratégicos y transformar las actividades que se desarrollan en nuestra región. 

    Valorar el impacto social de las medidas, para que su coste no recaiga en los colectivos más vulnerables, limitando su acceso a la energía o la movilidad.

    Sin duda las áreas que debemos resaltar a mejorar son:

    1º La movilidad, promover una movilidad sostenible, accesible universalmente, conectada e intermodal, no redundante innecesariamente en el marco de un urbanismo responsable. 

    2º El Transporte y la logística, el caso del transporte, actividad que genera el 52% de las emisiones en Madrid, la apuesta por el coche eléctrico para transformar la movilidad es insuficiente e insolidaria. Debemos reducir los desplazamientos, acercando los servicios públicos a todos los puntos de la región. En este sentido, dotar a todos los nuevos barrios de centros de salud, educativos y sociales es un paso necesario para evitar desplazamientos innecesarios. 

    3º Una estrategia de Residuos que no se limite a transportar lejos de su origen los residuos, contaminando en el transporte no solo en emisiones sino en ruido y ocupación de espacio, a enterrar o quemar los residuos masivamente en las zonas más deprimidas de la región generando e incrementando desigualdades. Sino que se base en la responsabilidad local de separación en barrios y distritos o municipios previa a siu tratamiento definitivo, lo que permite contabilizar adecuadamente, reutilizar y reciclar sin transportar. Realizando transportes más sostenibles.

     4º Evitar el efecto Isla de calor, no talar, plantar y mantener vegetación resiliente nos permite recuperar los entornos urbanos más deteriorados, convirtiendo barrios y municipios en alternativas al centro para el comercio, el ocio o la cultura. La comunidad de Madrid es la comunidad Española con menos arboles por ciudadano. Y sus árboles en zonas urbanas no están bien integrados ni valorados sus riesgos, como prueba el grave accidente reciente que provoco la muerte de una joven madrileña.

    5º Ciudades para Vivir y socializar, sin especulaciones de vivienda o comerciales, impulsando decididamente la rehabilitación y la eficiencia energética residencial, comercial e institucional con perspectiva social y ambiental. El Plan presentado al Consejo de Medio Ambiente La mejora y rehabilitación de los edificios públicos, especialmente de centros educativos y sanitarios. La instalación de sistemas de generación de energía renovables en edificios públicos o privados o la acogida de instalaciones solares en la región debe considerarse en segundo lugar. La prioridad debe ser el ahorro y la eficiencia energética. 

    6º El Turismo y los Servicios de ocio y consumo deben de ser sostenibles e integrados en la zona, sin crear esfuerzos extra de bienes y servicios, recursos naturales escasos, generando seguridad ocupacional y vida no solo especulación, molestias o ruidos.

    7º La calidad del aire en Madrid es uno de sus principales problemas mejorarla, ser más transparentes y útiles para garantizar la salud debe ser objetivo prioritario. Deben concretarse medidas, como la ampliación de la red de calidad del aire y un sistema de información accesible (que debe cubrir de manera suficiente todas las zonas y ampliar los indicadores) o las islas climáticas. 

    8º Impulsar la producción agrícola y ganadera tradicional y sostenible en el entorno rural de la región y, paralelamente, el consumo ecológico y de proximidad. Promover sectores que deben ser estratégicos como la investigación, la innovación, la digitalización, o la cultura. Favorecer la investigación y la transferencia para reducir el consumo energético, impulsar la energía sostenible y reducir los residuos. 

    9º La protección del medio natural. Mantener la actividad tradicional, la protección frente a los incendios, la pérdida de especies, la erosión o la contaminación de suelos y agua en las zonas rurales y forestales de la Comunidad debe ser un objetivo que se está amenazado por los cambios legales de este gobierno y por el cambio climático.

    10º Desde CCOO de Madrid consideramos que la descarbonización de la región es un reto prioritario que afecta a al presente y futuro de la región. Además, la adaptación a los cambios que exige el reto ambiental puede convertirse en una oportunidad económica y de empleo, en todo caso debe ser garante de la salud y el bienestar de las y los trabajadores que realizan su actividad al aire libre.

    11º Por último, la transición energética y ambiental debe tener en cuenta a los colectivos más vulnerables. No podemos olvidar que, mientras se habla de reducir el consumo y sustituir por fuentes de energía limpia, muchos madrileños tienen dificultades para hacer frente al coste del suministro necesario para hacer habitables sus viviendas, cocinar, conectar un ordenador o directamente, como ocurre con la situación de los vecinos y vecinas de la Cañada, ni siquiera disponen de conexión eléctrica.