Comisiones Obreras de Madrid | 2 mayo 2024.

Resolución de la Comisión Ejecutiva de la Unión Comarcal del Henares de CCOO

• Condenamos rotundamente el señalamiento y exposición pública de las personas migrantes que recibiremos.
  • Las Comisiones Obreras del Henares combatiremos estos discursos xenófobos y clasistas.

Resolución de la Comisión Ejecutiva contra los discursos de odio xenófobos y la aporofobia en Alcalá de Henares

07/12/2023.
CCOO Unión Comarcal Henares

Ante el aumento de la llegada de personas migrantes a Canarias que se viene produciendo y que sobrepasa las capacidades de atención a las mismas por parte del Gobierno Autónomo de las Islas, el Gobierno de la Nación, cumpliendo sus obligaciones legales e internacionales en materia de migración y asilo, comunicó el traslado de parte de las personas llegadas a distintos puntos de la península.

En concreto, anunció la llegada progresiva y por tandas de un máximo de 1.134 personas a la base militar Primo de Rivera de nuestra ciudad, Alcalá de Henares, con un primer grupo de 378 migrantes que recibiremos el próximo 28 de noviembre.

Desde entonces asistimos con indignación a las declaraciones inhumanas, insolidarias, xenófobas y aporofóbicas de distintos miembros del Equipo de Gobierno de PP-VOX, con la Alcaldesa a la cabeza.

Insistentemente, se efectúan declaraciones intentando instalar en el inconsciente colectivo alcalaíno la relación entre inmigración y violencia, aseveración falaz y que no soporta ninguna de las estadísticas oficiales sobre violencia. Así, hemos tenido que oír en palabras de la propia Alcaldesa “lo inoportuno de su llegada en un momento de alerta terrorista”, vinculando así a estas personas migrantes con el terrorismo.

También hemos escuchado sus quejas por “el régimen abierto que disfrutarán y su consiguiente contacto con la población alcalaína”, como si hubieran cometido algún delito que tuviera que restringir su libertad o supusiesen peligro alguno para la población alcalaína.

Condenamos rotundamente el señalamiento y exposición pública de las personas migrantes que recibiremos. Es un ejercicio xenófobo y de clara aporofobia. No les molestan por ser migrantes, sino por ser de origen subsahariano y pobre. No hemos oído los mismos mensajes cuando las personas que recibíamos y en mucho mayor número eran europeas y de “ojos azules”.

Denunciamos que las declaraciones de la alcaldesa y resto de miembros del equipo de gobierno ponen en grave riesgo la integridad física de estas personas y les expone a ser objeto de ataques racistas, xenófobos y aporofóbicos. Quienes alientan el odio con sus temerarios mensajes, contribuyen a lo que pueda suceder en Alcalá de Henares fruto de su demagógica campaña racista. Así mismo, exigimos a todas las instituciones responsables que garanticen, por los medios que sean necesarios, la integridad y seguridad de las personas migrantes que acogerá Alcalá de Henares.

Las Comisiones Obreras del Henares combatiremos estos discursos xenófobos y clasistas. No asistiremos impasibles a la criminalización de unas personas que se han visto obligadas a abandonar sus países de origen para poder subsistir y que están amparadas por una legislaciónn estatal e internacional que obliga a todas las instituciones de nuestro país a proteger los Derechos Humanos que les asisten.

Emplazamos a todas las entidades, organizaciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y redes de solidaridad alcalaínas a coordinarnos en un trabajo común que, en primer lugar, traslade en un acto colectivo de bienvenida la solidaridad del pueblo alcalaíno y desagravie la imagen racista y clasista que desde la Institución Municipal se vierte, ensuciando la historia obrera y solidaria de Alcalá de Henares.

Ofrecemos nuestra sala Margarita Xirgu para que, en nombre de todas las organizaciones, las personas que recibiremos se sientan acompañadas y apoyadas en un acto de bienvenida solidario.

De la misma manera estableceremos contacto con ACCEM (Asociación Católica Española de Inmigrantes) para coordinar la utilización, por parte de las personas acogidas, de nuestros servicios de CITE (Centro de Información para Trabajadoras y Trabajadores Extranjeros) y nuestro Punto de Orientación para el Empleo en nuestra sede de Alcalá de Henares.

También, con la intención de favorecer la acogida de estas personas, reservaremos una parte del aforo de toda nuestra programación de la sala Margarita Xirgu para que puedan disfrutar de la misma, buscando que se sientan acogidas y no señaladas.

Desde hoy ofrecemos nuestra sede de Alcalá de Henares a aquellas organizaciones o personas voluntarias que decidan trabajar en apoyo a la acogida de estas personas, mediante aulas de aprendizaje del castellano y cuantas iniciativas se puedan desarrollar para paliar su situación de extrema vulnerabilidad.

Contra el dedo que señala, la mano que protege.

Frente a su odio racista, nuestra solidaridad de clase.

Bienvenidas y bienvenidos a Alcalá.