Comisiones Obreras de Madrid | 25 julio 2024.

Acuerdo FACUA y CCOO de Madrid: punto de información gratuito

Es urgente garantizar los derechos de los consumidores para evitar injusticias y desequilibrios sociales

    FACUA y CCOO de Madrid establecen un punto de información gratuito para todas las personas afiliadas del sindicato, en funcionamiento desde el mes de octubre, con el objetivo de formar e informar a los consumidores y usuarios en materia de consumo.

    28/12/2023.
    Facua- CCOO Madrid

    Facua- CCOO Madrid

    El aumento de los fraudes, la falta de regulación por parte de los gobiernos y administraciones públicas y la lucha contra la desigualdad hace que sea cada vez más necesaria la unión de los usuarios y el fomento de estructuras que ayuden a defender sus derechos. 

    Finaliza un 2023 en el que la ciudadanía ha continuado haciendo frente a los diferentes abusos y desigualdades de las empresas ante la pasividad de los gobiernos y administraciones públicas.

    Por ello, desde FACUA consideramos que la protección de los consumidores es esencial para hacer frente a los desequilibrios y las injusticias de un modelo económico que lesiona los derechos de los más vulnerables, les empobrece, aumenta su exclusión social y genera una mayor vulnerabilidad en el acceso a bienes y servicios esenciales, como son los alimentos o la vivienda.

    Así, se hace necesario hacer frente a esta situación mediante el desarrollo de políticas públicas de protección de los consumidores en colaboración con la propia sociedad civil organizada, exigiendo un mayor control de los mercados y regulaciones que garanticen los derechos e intereses generales de todos.

    En ese sentido, FACUA Madrid dentro del marco de colaboración con CCOO de Madrid, han establecido un punto de información gratuito para todas las personas afiliadas al sindicato, en funcionamiento desde el mes de octubre, con el objetivo de formar e informar a los consumidores y usuarios en materia de consumo.

    A su vez, la asociación continúa exigiendo a los gobiernos, tanto autonómicos como locales, y a sus administraciones públicas que se encargan de velar por los intereses y derechos de los consumidores, que ésta sea realmente efectiva.

    Hace falta una apuesta real y urgente, y para ello, las administraciones tienen que realizar planes de inspección que sirvan para conocer y corregir posibles deficiencias de los establecimientos. Se deben reforzar las Oficinas Municipales de Información al Consumidor para facilitar la asistencia a la ciudadanía, en una materia fundamental como es la relativa a sus derechos como consumidores y usuarios.

    Además, hemos pedido que se impulse el Sistema Arbitral de Consumo, como método de resolución de conflictos gratuito, que sea rápido, que se le dote de más recursos humanos y materiales, y que se apueste también por la formación e información del usuario para que conozca sus derechos y cómo debe usar los mismos.

    En definitiva, los gobiernos deben trabajar en la protección y defensa de los más débiles, en mejorar la información y formación de la ciudadanía, vertebrar la sociedad y garantizar su participación real en los asuntos que les afectan. Las organizaciones sociales seguiremos, un año más, vigilantes ante los posibles incumplimientos y abusos de las empresas.