Comisiones Obreras de Madrid | 26 febrero 2024.

El Ayuntamiento de Las Rozas deja en la calle a 43 trabajadores y trabajadoras de las dependencias municipales.

    El equipo de gobierno ha comunicado a la empresa adjudicataria del servicio de personal auxiliar, una reducción del 60% de la plantilla. Se eliminan puestos de trabajo en colegios, centros de mayores, bibliotecas o museos.

    09/01/2024.
    Ayuntamiento de Las Rozas

    Ayuntamiento de Las Rozas

    Con fecha 27 de diciembre el Ayuntamiento de las Rozas comunico unilateralmente a la empresa prestataria del servicio de control de accesos y funciones auxiliares en los edificios y dependencias municipales, la UTE NAVALSERVICE-AUXTEGRA, la reducción drástica y sustancial del contrato que la empresa venía prestando para el Ayuntamiento, con efectos del 1 de enero de 2024.

    La empresa de servicios constituida con el único objeto y función de la prestación de estos servicios para el Ayuntamiento, realizando los mismos desde octubre del año 2020, ha visto como el gobierno local ha reducido el objeto del contrato sustancialmente, afectando a más de un 60% de la plantilla, viéndose abocada la compañía prestaría de los servicios a iniciar un proceso de despidos colectivo que afecta a un total de 43 trabajadores y trabajadoras.

    El consistorio ha eliminado los puestos de trabajo en dependencias municipales como bibliotecas, colegios, museos, centros de mayores, etc., servicios esenciales e imprescindibles para todos los vecinos y vecinas de las Rozas, así como para todos las personas usuarias de estos servicios.

    Hay que recordar que este colectivo de trabajadores y trabajadoras ya se vio inmerso hace unos años en una situación similar, cuando desde el ayuntamiento se adjudicó a la empresa PROMAN S.L. la prestación de estos servicios. El impago de los recibos salariales de los trabajadores y trabajadoras y posterior situación concursal, con embargos, acompañado de las concentraciones y la huelga trabajadores y trabajadoras promovidas por Comisiones Obreras, supuso la adjudicación de estos servicios a una nueva empresa.

    Tampoco este es un caso aislado, ya que desde el Gobierno local dirigido y presidido por el Partido Popular se está reduciendo y prescindiendo de gran parte de los servicios contratados con las empresas, lo que está acarreando directamente el despido de trabajadores y trabajadoras como sucedió con el personal socio-sanitario durante el año 2023, siendo este un precedente para los próximos años.

    Actualmente la plantilla de la empresa UTE NAVALSERVICE-AUXTEGRA, se encuentra en situación de permiso retribuido mientras dure el proceso negociador del expediente de regulación de empleo de extinción (ERE) que se inició el 5 de enero de 2024, cuya duración no podrá exceder de 30 días, fecha de ejecución prevista para los despidos.

    CCOO del hábitat Madrid está estudiando la documentación aportada por la compañía y trabajando en la elaboración de posibles medidas alternativas que minimicen el impacto de esta situación en los trabajadores y trabajadoras y reduzcan el número de despidos de este colectivo, cuyo escenario de incertidumbre futura les genera una gran preocupación e inquietud por la posible pérdida de sus puestos de trabajo. A su vez el sindicato ha convocado para estos días una asamblea informativa, así como una concentración ante el Ayuntamiento de las Rozas el día 16 de enero en horario de 11:00h a 12:00h, para expresar el rechazo ante la eliminación de estos puestos de trabajo que conlleva la pérdida del empleo para este colectivo.

    El Gobierno local del Partido Popular guarda silencio, haciendo caso omiso a las quejas y escritos que los propios trabajadores y trabajadoras les están haciendo llegar informado de la situación que están atravesando, solicitando que el consistorio reconduzca su postura de recortes que inevitablemente conllevan la eliminación de puestos de trabajo y despidos. Todo ello unido a la elaboración de un nuevo pliego del contrato que garantice la estabilidad del empleo y los derechos y condiciones laborales de este colectivo

    Desde CCOO del hábitat de Madrid condenamos el comportamiento de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de las Rozas, presidida por el Partido Popular, cuya dirección política y administración pública, con el fin de abaratar costes económicos, conlleva inevitablemente la destrucción de empleo.