Comisiones Obreras de Madrid | 25 julio 2024.

CCOO de Madrid y la Fundación Abogados de Atocha conmemoran el 47 aniversario de los asesinatos de los Abogados de Atocha

  • El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo, premio Abogados de Atocha 2024
  • Este año se entregarán dos reconocimientos: a “Los profesionales sanitarios en Gaza”, que recogerá en su nombre la ministra de sanidad Mónica García y a la “Red de mujeres de negro contra la guerra”

23/01/2024.
Homenaje a los Abogados de Atocha en la plaza de Antón Martín de Madrid

Homenaje a los Abogados de Atocha en la plaza de Antón Martín de Madrid

El 24 de enero de 2024 se conmemora el 47 aniversario de los asesinatos de los Abogados de Atocha con diversos actos en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. El acto central se realizará en el Auditorio Marcelino Camacho, el miércoles 24 de enero, a las 11 horas.

En el mismo se entregará el premio abogados de Atocha y dos reconocimientos; A los profesionales sanitarios en Gaza, que recogerá en su nombre la ministra de sanidad Mónica García y a la Red de mujeres de negro contra la guerra.

Previamente, a partir de las 8,30 horas de ese mismo día, una delegación de la Fundación Abogados de Atocha y de CCOO de Madrid, se han visitado los cementerios de Carabanchel y San Isidro.

A las 10 horas, como es habitual, se ha realizado la tradicional ofrenda floral en la plaza de Antón Martín, lugar donde está situado el monumento de Juan Genovés "El Abrazo", en recuerdo y homenaje a los "Abogados de Atocha".

El 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas, situado en el número 55 de la calle Atocha, acribillando a tiros a las nueve personas allí presentes. Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista, y resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados.

Desde entonces, CCOO de Madrid trabaja para mantener vivo el recuerdo de quienes sufrieron el sangriento atentado, porque tal y como afirma Paul Edluar “si el eco de su voz se debilita, pereceremos”. El sindicato es la entidad promotora de la constitución de la Fundación Abogados de Atocha que desde el año 2005 otorga los Premios y Reconocimientos Abogados de Atocha.

El Patronato de la Fundación Abogados de Atocha ha acordado otorgar el premio 2024, en su XX edición, al Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo, por la lucha que desarrollan por la justicia en el mundo desde su creación en 2016 y también reconoce con menciones especiales, a la Red de mujeres de negro contra la guerra, por su trabajo por la paz y al heroico trabajo que realizan los profesionales sanitarios en Gaza.

El Observatorio Internacional tiene como objetivo defender el derecho a ejercer libremente y con total independencia la profesión de la abogacía y denunciar las situaciones que vulneran el derecho a la defensa.

El Observatorio tiene también la tarea de coordinar su labor con terceras entidades, redes y mecanismos que operen en el ámbito de la protección a la abogacía en general y la abogacía defensora de derechos humanos en particular.

Las Mujeres de Negro contra las guerras, son un movimiento internacional de mujeres pacifistas que nació en Israel en 1988, fundado para protestar contra la ocupación y contra la violación de los derechos humanos del ejército israelí en los territorios palestinos. En España fue a partir de 1993, cuando se han ido creando núcleos y estructuras por todo el país.

Su objetivo es crear espacios para las voces de mujeres por la paz, realizando una resistencia activa y no violenta contra la guerra, recuperar la memoria histórica frente al olvido y construir redes de solidaridad internacional entre mujeres.

En cuanto al reconocimiento a las y los profesionales sanitarios en Gaza -más que merecido-, hay que tener en cuenta las precarias condiciones en las que trabajan en los hospitales del territorio palestino, en el que el sobrepasado personal médico trata de salvar la vida de miles de personas heridas en hospitales colapsados que se han convertido en campos de refugiados improvisados.

La atención sanitaria dentro de un conflicto de esas dimensiones es una tarea descomunal, pues no sólo corre peligro la vida de quienes reciben atención médica, sino también de quienes la brindan. No en vano desde que comenzó el conflicto ha habido miles de personas muertas, incluso dentro de los hospitales que han sido bombardeados.