Comisiones Obreras de Madrid | 2 marzo 2024.

CCOO Sanidad Madrid advierte a la consejera Fátima Matute que no puede ir “vendiendo” conciliación para el personal de la Sanidad si no aprueba la vuelta a la jornada de 35 horas

    12/01/2024.
    Convocada reunión con la consejera de Economía, Hacienda y Trabajo para recuperar la jornada de 35 horas

    Convocada reunión con la consejera de Economía, Hacienda y Trabajo para recuperar la jornada de 35 horas

    -CCOO Sanidad Madrid advierte a la consejera Fátima Matute que no puede ir “vendiendo” conciliación para el personal de la Sanidad sino aprueba la vuelta a la jornada de 35 horas

    -La secretaria de Mujer de CCOO Sanidad Madrid, Montse Uguina, recuerda que el sindicato presentó hace meses un Plan de Conciliación a la consejera y aún no ha planteado ni análisis ni negociación

    CCOO Sanidad Madrid advierte a la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid que deje los discursos grandilocuentes y se ponga a trabajar con los agentes sociales en medidas que verdaderamente contribuyan a la conciliación de la vida laboral y familiar en los sectores sanitarios públicos, pero también privados. CCOO considera que los responsables políticos en las Administraciones Públicas también tienen que ser motor de cambio con sus políticas en el ámbito laboral de empresas privadas, y legislar -dentro de sus competencias- para ello.

    Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha participado en la celebración de la primera reunión de ‘Mujeres de la Sanidad’ de este 2024, organizada por Fundamed, y en ese foro ha incidido en la relevancia del diálogo activo para impulsar el talento femenino, además de otras medidas como profundizar en la conciliación.

    A juicio de la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO Sanidad Madrid, Montse Uguina, cree que hay un mundo entre el discurso de Matute y su falta de acción. La consejera de Ayuso tiene un discurso lleno de palabras huecas, que a todos/as nos suenan bien, pero que nunca llegan acompañadas de hechos reales, señala la responsable sindical, que recuerda que Matute tildó el Plan de Conciliación presentado por CCOO de “electoralista”.

    Uguina incide en que la primera medida principal que ayudaría a mejorar la conciliación entre los profesionales de la sanidad es la jornada laboral de 35 horas, que en la Sanidad Pública, arrebató el Partido Popular hace más de una década y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en contra del resto de las comunidades autónomas, se niega a reponer.

    La secretaria de Mujer e Igualdad cree que la consejera de Sanidad y principalmente el Ejecutivo regional “no lo quieren abordar” y eso invalida su discurso y lo convierte en poco más que propaganda. Además, Uguina insiste en que los sindicatos “somos quiénes debemos pactar y acordar de manera conjunta con la Administración este asunto”.

    Sin respuesta

    CCOO presentó un paquete de medidas relevante, en materia de conciliación, que nunca recibió respuesta. “No se puede gobernar siempre con la única herramienta de mensajes huecos y estériles. Si no se toman medidas reales y cuentan con los sindicatos para pactarlas, no hay nada más que humo”.

    La propuesta se registró en octubre 2023. Además de la vuelta inmediata a las 35 horas, incluía la primera petición que se hace al Gobierno regional para implantar las 32 horas semanales en cuatro años en la sanidad pública. El documento con decenas de medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los y las profesionales, un déficit que se reveló con fuerza durante la pandemia, incluía también ayudas anuales de 1200 euros por nacimiento de hijo/a o 200 euros mensuales si se tienen personas dependientes a cargo, así como el abono transporte gratuito, entre otras.

    Audios asociados

    Audio: Montse Ugina