Comisiones Obreras de Madrid | 2 marzo 2024.

Manifestación ¡Libertad para Palestina!

  • El pasado sábado 20 de enero en Madrid

21/01/2024.
Manifestación en solidaridad con el pueblo palestino, Madrid 20 de enero de 2024

Manifestación en solidaridad con el pueblo palestino, Madrid 20 de enero de 2024

La situación en Palestina, lejos de mejorar, se agrava en 2024. Los sindicatos palestinos siguen denunciando el aislamiento de Gaza del Estado palestino y exigiendo el alto el fuego inmediato y el cese de los ataques a Gaza. Desde los territorios ocupados, el sindicalismo se alza para pedir más protección internacional, el fin de los bombardeos, el asedio a los hospitales, el suministro urgente de ayuda humanitaria y médica para la Franja de Gaza y la protección inmediata del personal sanitario.

Del mismo modo, los sindicatos palestinos piden el fin de la persecución de los trabajadores y trabajadoras en sus lugares de trabajo tanto en Israel como en Cisjordania. Pero no solo eso, también permisos para el regreso seguro de estas personas trabajadoras a Cisjordania y Gaza, la liberación inmediata de todos los presos y la presión sobre el gobierno israelí para que compense a los trabajadores y trabajadoras palestinos que trabajan en Israel debido a los despidos masivos producidos desde el pasado 7 de octubre de 2023.

Desde Comisiones Obreras nos sumamos a las peticiones del sindicalismo palestino y seguimos reiterando el llamamiento a un alto el fuego inmediato y permanente así como el pleno respeto del derecho internacional humanitario. Además exigimos el retorno seguro a sus hogares de todos los trabajadores y trabajadoras que se encuentran de momento atrapados, el establecimiento de un fondo humanitario urgente, y el reconocimiento por parte de Naciones Unidas y del Estado español de un Estado palestino en línea con las demandas de una solución basada en dos Estados. Además, instamos a la OIT a que conceda a Palestina de manera inmediata un estatus equivalente al de miembro de pleno derecho, en espera del reconocimiento de un Estado palestino por parte de la ONU.