Comisiones Obreras de Madrid | 27 julio 2024.

La plantilla de los servicios auxiliares de las dependencias del Ayuntamiento de las Rozas se concentra reclamando una solución a los despidos

    El ayuntamiento prescinde parcialmente del personal de servicios auxiliares en sus dependencias, lo que ha ocasionado que la adjudicataria de estos servicios inicie un ERE que afecta al 80% de la plantilla, que se ha concentrado hoy para protestar por su situación.

    16/01/2024.
    Protesta de la plantilla de servicios auxiliares del Ayuntamiento de Las Rozas

    Protesta de la plantilla de servicios auxiliares del Ayuntamiento de Las Rozas

    Más de medio  centenar de personas se han manifestado en el día de hoy ante el Ayuntamiento de las Rozas para expresar su rechazo a la medida unilateral del gobierno local, presidido por el Partido Popular, de reducir drásticamente el contrato de servicios auxiliares. Los  asistentes han coreado proclamas como “queremos trabajar y el alcalde me quiere echar”, mostrando su enfado con el alcalde y  con la intención de que reconsidere su postura de  prescindir de gran parte de los servicios contratados con la empresa UTE NAVALSERICE-AUXTEGRA.   

    El 27 de diciembre el Ayuntamiento de Las Rozas anunciaba que a partir del 1 de enero de 2024 iba a prescindir de gran parte de los servicios contratados con la empresa UTE NAVALSERICE-AUXTEGRA, lo que afecta a casi el 80% de la plantilla, eliminando puestos de trabajo en dependencias municipales como bibliotecas, colegios, museos o centros de mayores, unos servicios esenciales e imprescindibles. Debido a esta situación, la empresa  adjudicataria de estos servicios se ha visto abocada a iniciar un proceso de despido colectivo que afecta a un total de 43 trabajadores y trabajadoras, cuya mayoría se encuentra en situación de permiso retribuido, al ser suprimidos sus puestos de trabajo mientras dure el proceso de negociación  del expediente de regulación de empleo de extinción (ERE),  iniciado el 5 de enero de 2024, cuya duración no podrá exceder de 30 días y con fecha de ejecución prevista de los despidos a partir del mes de febrero. 

    Actualmente se ha acordado entre la parte social y la empresa que mientras dure la negociación del ERE se concreten medidas que reduzcan el número de despidos de la plantilla de estos servicios, como son  la oferta de recolocación en otras empresas de la compañía, o la formación y capacitación para poder optar a estos puestos en caso de no tener los requisitos necesarios a quien estuviera interesado. A su vez, se está trabajando en la búsqueda de vacantes en las empresas de la compañía dentro de la misma o similar categoría profesional, jubilaciones, etc., que reduzcan la destrucción de empleos, minimizando el número de personas afectadas por el despido. 

    En los últimos años, la junta del gobierno local lleva prescindiendo y reduciendo gran parte de los servicios contratados con las empresas, lo que se traduce directamente en el despido de trabajadores y trabajadoras, como sucedió con el personal socio-sanitario durante el año 2023. Este escenario vuelve a suponer un nuevo y duro revés para la plantilla de la empresa de servicios de la UTE NAVALSERVICE-AUXTEGRA, que ya sufrieron una situación similar en años anteriores, cuando desde el ayuntamiento se adjudicó a la empresa PROMAN S.L. la prestación de estos mismos servicios que terminó con la empresa en concurso de acreedores, adeudando salarios a éstos.

    El secretario general de CCOO del hábitat de Madrid, Pedro Garijo, presente en la concentración de hoy, ha apuntado: “Estamos en un caso claro de destrucción de empleo y recortes de servicios públicos, aunque algunos lo quieran camuflar”. 

    Por todo ello, CCOO condena el comportamiento de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de las Rozas, dirigida por el Partido Popular.