Comisiones Obreras de Madrid | 25 julio 2024.

CCOO apoya la huelga general en Argentina y hace un llamamiento al gobierno a que no criminalice este paro pacifico

  • El 24 de enero, con las trabajadoras y trabajadores extranjeros
  • CCOO participa en la concentración ante la Embajada de la República Argentina

18/01/2024.
concentración Argentina

concentración Argentina

Tras el éxito de la manifestación autorizada convocada por la CGT CTA-T y CTA-A el pasado 27 de diciembre de 2023 ante la sede del poder judicial para "pedirle a la Justicia que cumpla con la función de contralor del Poder Ejecutivo y declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”, que tuvo un respaldo multitudinario y un desarrollo completamente pacífico, el movimiento sindical, de manera unitaria, se convocó un paro general de 24 horas para el próximo 24 de enero.

El motivo es muy claro: responder de manera contundente, masiva y pacífica al decreto emitido el 20 de diciembre de 2023 por el presidente Milei, que se propone como “bases para la reconstrucción de la economía argentina”, y que consiste, en realidad, en un instrumento que intenta eludir el debate parlamentario y quebrar el sistema de normas laborales amenazando la acción y la existencia misma de las organizaciones sindicales.

Este decreto, en su título IV, precariza las condiciones laborales y limita derechos, afectando los ingresos de los trabajadores, sus condiciones de estabilidad y desarrollo profesional, a la vez que avanza contra la estructura sindical: pretende condicionar el ejercicio de la libertad sindical convirtiendo en delitos sujetos al Código Penal, las actividades y protestas propias de la acción sindical protegida tanto por tratados internacionales como por la legislación interna, principalmente la propia Constitución argentina.

CCOO siempre estará al lado de las organizaciones que defienden y se movilizan por mantener los derechos logrados tras años de luchas y que defienden la democracia.

Manifiestamos nuestra preocupación por las amenazas y chantajes que en declaraciones públicas están haciendo diferentes miembros del gobierno argentino a las organizaciones promotoras y a las personas que participen en las movilizaciones convocadas. Estas declaraciones son del todo inadmisibles y consideramos, igual que lo hace la CGT, CTA-T y CTA-A, que son una provocación y una afrenta ilegítima contraria a la constitución argentina y a las normas internacionales fundamentales del trabajo.

La libertad sindical, el derecho de huelga y de protesta son elementos centrales de cualquier país democrático; el cuestionamiento y los ataques que hace el gobierno argentino contra las organizaciones sindicales son ataques a los millones de trabajadores y trabajadoras que estas organizaciones representan y defienden, y son ataques al movimiento sindical internacional.

Por todas estas razones:

CCOO apoya la queja ante la OIT planteada por la CGT, CTA-T y CTA en la que solicitan la intervención con carácter de urgente del Comité de Libertad Sindical por violaciones al Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) y al Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98).

CCOO muestra su total apoyo a la CGT, CTA-T y CTA-A y a la huelga convocada en defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores y de la democracia argentina.

CCOO se movilizó, junto a otras organizaciones, eldía 24 ante la Embajada de la República Argentina en España para mostrar nuestra solidaridad con el movimiento sindical argentino.